+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de septiembre del 2023

Rector UBB compartió avances del Polo de Salud con la diputada Marta Bravo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Medicina, Ñuble, Salud
Escuchar noticia

En la oportunidad, el rector Dr. Benito Umaña presentó al nuevo director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse El Hage. En la reunión con la diputada Marta Bravo Salinas también participaron la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Dr. José Leiva Caro y el director del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Julio Alarcón Enos.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó el interés de la diputada Marta Bravo Salinas por colaborar con la Universidad en diversos ámbitos. “Para nuestra UBB es fundamental fortalecer la vinculación y relación con parlamentarias y parlamentarios de las regiones, así como con representantes del sector público, privado y con la comunidad. Valoramos la visita de la diputada Marta Bravo porque surgieron temas muy relevantes en el marco del Polo de Salud. Ciertamente, en su calidad de médico y ex Seremi de Salud de Ñuble, está muy interesada en este proyecto estratégico. Visualizamos distintas iniciativas y temas como los campos clínicos y el futuro desarrollo de especialidades, entre otros aspectos”, comentó.

El rector Dr. Humana relevó que el Polo es una iniciativa levantada junto al Gobierno Regional de Ñuble y supone un compromiso institucional de las distintas facultades de la Universidad. “Asimismo, solicitamos el apoyo de la Diputada en el tema de la birregionalidad de nuestra Universidad, para lograr el doble domicilio institucional, un planteamiento nuestro muy válido que está muy arraigado en Ñuble y Biobío”, aseveró.

Iniciativa esperada
A su vez, la diputada Marta Bravo expresó su voluntad de colaborar con el proyecto y reconoció el carácter estratégico que representa para la región. “Para nosotros era muy interesante y necesario venir a la UBB y dialogar con el Rector y su equipo, así como conocer al nuevo Director de la Escuela de Medicina, una iniciativa tan esperada en nuestra región. Sin duda será un hito muy relevante cuando ya tengamos a los primeros médicos formados en nuestra región y que puedan trabajar aquí igualmente”, ilustró.

La diputada Bravo destacó las virtudes del Polo y sus futuras contribuciones desde la perspectiva epidemiológica. “Contar con un Centro Epidemiológico será un gran aporte, y eso lo demostró la pandemia de Covid. Se podrá contar con la información y realizar estudios para abordar las causas de la incidencia de enfermedades, lo que supondrá importantes aportes a la salud pública regional”, comentó.

Horizonte de desarrollo
La prorrectora Mg. Julia Fawaz enfatizó que el Polo de Salud tiene el potencial de brindar beneficios significativos en términos de atención médica de calidad, formación de profesionales de la salud y desarrollo local. “La UBB y el GORE hemos enfrentado este desafío con gran convicción. Estimamos que la planificación adecuada y la colaboración efectiva han sido la clave para abordar los desafíos en la implementación de un proyecto de este tipo. Sabemos que es un horizonte de desarrollo para nuestra Universidad, porque la investigación en el campo de la salud puede estimularse en un entorno académico y de atención médica conjunto, lo que puede llevar a avances significativos. El Polo también brinda un horizonte a la región, pudiendo dinamizar áreas relacionadas como la administración, la tecnología y la infraestructura. En la medida que el Polo se desarrolle, también puede atraer inversiones y contribuir al desarrollo económico de la región de Ñuble”, argumentó.

Vinculación interinstitucional
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, advirtió que la propuesta del Polo de Salud se ha fortalecido con componentes como el desarrollo de la salud digital y la Escuela Hospitalaria UBB en el Hospital Clínico Herminda Martín, lo que evidencia el amplio trabajo de articulación desplegado por la UBB con múltiples instituciones como el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud, el Ministerio de Educación, departamentos de salud municipal de la región, entre otros.

“La colaboración con estas instituciones es fundamental para desarrollar el Polo de Salud y puede facilitar el establecimiento de redes profesionales y académicas, así como tributar a la formación de nuestros y nuestras estudiantes. Esto es esencial para garantizar que las iniciativas del Polo cumplan con los más altos estándares de calidad y esté alineada con las necesidades de la comunidad y el sistema de salud”, reseñó.

Necesidad regional
El director de la Escuela de Medicina Dr. Elías Kassisse valoró la reunión sostenida con la Diputada toda vez que es necesario articular diversas voluntades para una óptima puesta en marcha de la carrera en marzo de 2024.

El Dr. Kassisse recordó que la Escuela de Medicina nace a partir de una necesidad regional, no sólo desde el punto de vista de la morbilidad, sino también desde la perspectiva de la necesidad de formar capital humano para atender a la población. “Surgieron temas muy interesantes respecto de las especializaciones en función de lo que requiere la región. Sabemos que la curva demográfica sugiere que Ñuble cuenta con alto envejecimiento, entonces tenemos que capacitar a los futuros médicos y al personal que va a atender a la tercera edad. Del estudio de la epidemiología, de las características regionales, es que nace la formación del capital humano”, ilustró.

Química y Farmacia, una realidad
En tanto, el director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos, destacó que el Polo de Salud ya presenta avances sustantivos como la puesta en marcha en la carrera de Química y Farmacia en marzo de este año, con una primera cohorte donde más del 90% de los y las estudiantes son de la Región de Ñuble.

“En el contexto del Polo de Salud ya tenemos un avance relevante. La carrera de Química y Farmacia es un pilar fundamental del Polo de Salud puesto que contribuye a la formación de profesionales de la salud, a la investigación, el desarrollo de medicamentos, entre otros aspectos. Ciertamente, desde la carrera se busca fomentar la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la salud, científicos, investigadores y otros actores del sector para abordar los desafíos de la región”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024