Publicado el 26 de septiembre del 2023

Identidades cruzadas, una mirada de unión a través del arte

En este aniversario patrio del presente año 2023, donde Chile conmemora la Primera Junta de Gobierno, un hecho histórico que proclama en el año 1810 el inicio de la independencia de nuestro país de lo que fue la subordinación a la corona española, hoy a poco más de doscientos años de aquel hito, nuevamente una fracción de este terruño se funde con el hispano, aunque acá no son las diferencias sino las similitudes las que nos vuelven a unir. Fue el viernes quince de septiembre donde se inauguró en la Sala de Exposiciones Culturales de la “Fundación Mutua Levante” en Alicante, España la exposición titulada “Identidades Cruzadas”, en este lugar, artistas de nuestra región de Ñuble, de la región de Valparaíso y de Ciudad de México y de la comunidad Valenciana en España, se congregaron para constituir una mirada proyectiva donde el deslinde está guiado hacia aquellos espacios de convergencia. De esta región participa el artista visual y grabador Luis Arias y el destacado acuarelista y académico de la Universidad del Bío-Bío, Juan Marcos Solís. Ñuble tuvo el privilegio de cobijar esta muestra ya que el pasado mes de abril estuvo abierta al público hasta mediados de junio en el Museo Internacional de la Gráfica. Como dato de registro, la curaduría estuvo a cargo de la Dra. Victoria Esgueva López y por mi parte. El guion curatorial se planteó como una reflexión sobre el concepto identitario, buscando puntos de encuentro entre dos culturas procedentes de continentes distintos y países separados por miles de kilómetros: España, Chile y México. Artistas de estos tres países trazan líneas que confluyen en una sociedad plural, desvelando una visión rica y heterodoxa del entorno global. En ese sentido, se potencian las características y rasgos de las regiones en las que nace la propuesta, estableciendo relaciones entre conceptos comunes como son: La identidad individual e identidad colectiva, los convencionalismos y tradiciones de la sociedad urbana y la sociedad rural y los rasgos propios del paisaje interior o exterior que configuran nuestro espacio geográfico, es en este escenario donde comprendemos que Las ideas guían el comportamiento, de esto no hay duda, prueba de ello son los propios hechos históricos que han marcado nuestra existencia, así lo señala, por ejemplo, el antropólogo Alfred Kroeber quien postula que los sistemas sociales son fruto de una construcción ideacional. Son estas ideas que, plasmadas a través de la visión de diversos artistas, quienes separados a más de 8.000.- kilómetros entre sí, han expresado su visión y puntos de convergencia.

A través de obras en pequeño formato entrecruzan miradas y establecen un cuestionamiento constante sobre la definición de identidad, ésta a su vez actúa como acicate permitiendo iniciar el viaje que une a estos pueblos y que en distintos tiempos han fijado un eje de relaciones de trabajo en común. La propuesta es que cada obra está dispuesta y establecida de manera que se lea ordenadamente, como un texto o un tejido con su respectiva trama y urdimbre como habría señalado Roland Barthes. El oxímoron está en que quienes la visiten tienen el desafío de construir su propia ficción a través de una lectura mosaical estableciendo así una hipertextualidad edulcorada por los diversos estilos y técnicas utilizadas en esta muestra.

Las imágenes de esta exposición tienen como denominador común el papel, si bien, hay obras que están propuestas en su génesis desde lo digital, es la materialidad lo que aquilata y actúa como un plinto para cada artista representándose cobijado bajo sus obras presentes en esta exposición.

La muestra “Identidades Cruzadas”, está compuesta por 193 obras  de 19 x 27 centímetros, invita a dar sentido a la lectura visual, en este sentido, más allá de la lógica de comprender las naturales diferencias y separaciones geográficas, lo trascendente es resignificar el tejido que se extiende por el mundo ya que cada individualidad de la obra es parte de un relato y un guion visual colectivo, cargado semánticamente a disposición de quienes la vieron en Chillán, lo ven ahora en España, luego en Ciudad de México, posteriormente retorna a Chile, esta vez al Museo Universitario del Grabado y finalmente retornará a España donde quedará en exposición permanente en dependencias del Centro de Arte y Entorno perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Ñuble respira cultura, por lo que estamos llamados por designio divino a apoyar el arte y los espacios dedicados a la creación, como parte de esta “capitanía de pintoras y pintores de ñuble”, parafraseando el texto del año 1966 de Waldo Vila, cuatro grabados del artista visual Luis Arias, reconocido gestor cultural y promotor incansable de la técnica de la xilografía. Y cuatro obras del arquitecto y académico Juan Marcos Solís, uno de los mejores acuarelistas del país y que hace poco estuvo representando a esta región en la “Onceava bienal de acuarela” realizada en la localidad de Brioude, Francia. Circularán en distintos escenarios culturales. Se espera que para fines de este año, estas obras sean parte de un texto que se editará en España y que contribuyan no solo a la constante discusión teórica que enriquece al arte, sino además sea una mirada espejada que hace más de 200 años buscaba una forzosa separación, pero que hoy y justo en celebración de fiestas patrias, sea algo más que un grano de arena que nos una.

Alejandro Arros Aravena

Alejandro Arros Aravena Académico Depto. de Comunicación Visual UBB Director Escuela de Diseño Gráfico