Publicado el 22 de septiembre del 2023

Instituciones y estudiantes interactuaron en segundo encuentro intergeneracional UBB por 50 años del Golpe

Por Noticias UBB

Sin lugar a dudas, la historia contemporánea de Chile tiene un antes y un después, que marcó el 11 de septiembre de 1973. Por lo mismo, la importancia de esa fecha mantiene la expectación de la Universidad del Bío-Bío, para relevar aquel hito y sus consecuencias, en el marco de su 50° aniversario.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Y si bien la mayoría de las actividades culminaron en la fecha específica, el programa “Conmemoración del Golpe Militar en Chile: UBB construyendo memoria, democracia y futuro” tuvo el jueves 21 de septiembre su segundo encuentro intergeneracional de este año, con protagonistas directos de este período, quienes interactuaron con estudiantes.

Constanza Gouet fue una de ellos, quien confiesa haberse involucrado profundamente en cada una de las actividades de esta reunión.

“Para mí tuvo un impacto muy significativo, puesto que todo lo que se realizó fue principalmente artístico, a partir de estas vivencias, relatos y rescate de memorias. Fue muy importante, porque permite que fluyan los sentimientos y también expresando, ya no sólo con palabras, sino también con formas, con colores y fue un muy bonito proceso, porque permitió conversaciones con los representantes de PRAIS y, en especial, el entendimiento de muchas cosas”, relata.

Esta reunión permitió que estudiantes de diversas carreras se impregnaran de este tema a través de dinámicas en las que compartieron sus visiones -para algunos más cercanas que para otros-, pero a todos identificó el compromiso de que nunca más vuelva a ocurrir en Chile.

Bárbara Elgueta es la coordinadora regional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS). Tuvo una significativa participación en esta cita.

“Me siento muy halagada y satisfecha con la labor que pudimos realizar como equipo, también con lo que significó crear este espacio con la Universidad y con los estudiantes para la construcción de memoria. Realmente fue muy satisfactorio. Llevamos 3 o 4 años trabajando en conjunto, comenzó de manera muy puntual, pero se ha transformado en una práctica importante para nosotros, con el fin de relevar el intercambio con los universitarios”, comparte.

Paralelamente, la agenda del Programa de Conmemoración continúa su ciclo de cine, tanto en Chillán como en Concepción. A las 19 horas del 27 de septiembre, se proyectará “De vida y de muerte”, en el Centro Oráculo de Concepción. En tanto, la misma cinta estará en Chillán el viernes 29 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Aula Magna del Campus Fernando May. Sendos encuentros tienen un conversatorio posterior.

Noticias UBB