Publicado el 26 de septiembre del 2023

UBB y Corfo Biobío reforzarán lazos de colaboración y trabajo conjunto

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRIP

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional-Corfo Biobío Roberta Lama Bedwell se reunió con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, el lunes 25 de septiembre. En la ocasión, coincidieron en el propósito de estrechar los lazos interinstitucionales y trabajar en conjunto en proyectos de innovación y emprendimiento.

Lama Bedwell concurrió a la sede Concepción junto con Ximena Riffo Vargas, subdirectora de Competitividad de Corfo Biobío, mientras que el rector Umaña las recibió acompañado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutiérrez y el director de Innovación Dr. Mario Núñez Decap.

Roberta Lama manifestó el interés de informar a nuestra Universidad sobre los focos y objetivos del Comité de Desarrollo Productivo Regional y buscar formas para que la UBB se inserte más fuertemente en esa agenda. En esta línea, se refirió a las demandas de pequeñas y medianas empresas en el área de gestión, los requerimientos en innovación en las provincias de Arauco y Biobío y la emergencia de temas como el hidrógeno verde o los nuevos métodos de construcción.

Tenemos información que queremos compartir con ustedes, de tal manera que la Universidad del Bío-Bío se constituye en un actor relevante para responder a las necesidades detectadas, aseguró la directora. Añadió que Corfo Biobío es la segunda dirección regional que más recursos apalanca en el país e indicó que existen oportunidades de cooperación, más allá de las convocatorias a programas y concursos.

Por su parte el rector Umaña valoró este acercamiento por parte de Corfo Biobío y subrayó que, como Universidad estatal, nuestra institución debe contribuir a los desafíos regionales y tiene, además, una complementariedad natural con otras entidades públicas. En este marco, nos interesa trabajar colaborativamente bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a privados y las comunidades, además del sector público y la academia, manifestó. También queremos participar en todos los espacios en que podamos aportar desde el quehacer universitario, agregó.

El Rector planteó asimismo la idea de generar propuestas que sean escalables a nivel nacional. En este sentido, se refirió a las posibilidades de trabajo en red con otras universidades regionales a lo largo del país.

Como resultado de la reunión del lunes 25, próximamente la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación, convocará a un encuentro entre representantes de Corfo Biobío y de las facultades, departamentos y centros de investigación de nuestra Universidad, para informar de las actividades, experiencias y proyecciones de cada parte y explorar alternativas de trabajo conjunto.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl