+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2023

Doctorados en Arquitectura y Urbanismo y en Matemática Aplicada logran altos niveles de acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

Un avance significativo, tanto para los programas como a nivel institucional, representa la reciente acreditación por seis años que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a los doctorados en Arquitectura y Urbanismo y en Matemática Aplicada. Los alcances de ambos logros fueron resaltados por el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto y los directores de los programas Dra. Maureen Trebilcock Kelly y Dr. Dante Carrasco Olivera, respectivamente.

Hay claramente un fortalecimiento del posgrado: los programas se han robustecido en términos de su funcionamiento, autorregulación y mejoramiento continuo, lo que se respalda en un fuerte compromiso de la Universidad, con una institucionalidad acorde, recursos y apoyos sustantivos, subrayó el Dr. Campos. Añadió que los resultados conseguidos son muy significativos. El aumento de años refleja una clara valoración por parte de la CNA de la calidad de los programas, así como del entorno institucional que los sustenta, y evidencia el importante desarrollo de la Universidad del Bío-Bío en esta área, dijo.

Campos informó que con la reciente acreditación de los doctorados en Matemática Aplicada y en Arquitectura y Urbanismo, la UBB registra un 62.5% de programas de posgrado acreditados, con un promedio de 4.4 años de acreditación en el caso de los doctorados y de 3.5 años en el de los magísteres. El coordinador de Aseguramiento de la Calidad precisó además que de los 8 doctorados que dicta la UBB en estos momentos, 5 están acreditados, 2 se encuentran en espera de la decisión de la CNA y 1 está próximo a presentar su informe de autoevaluación a dicha instancia.

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo: El mejor acreditado en Chile

Tras ser acreditado por seis años -del 13 de septiembre de 2023 a igual fecha de 2029-, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) se sitúa como el doctorado de su ámbito con la mejor acreditación en el país. Según señaló su directora, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, el informe de la evaluación externa del DAU lo calificó como un programa consolidado, con un sólido cuerpo académico, gran productividad y una infraestructura de nivel mundial en algunas áreas.

La directora recordó que el proceso de autoevaluación del DAU -anteriormente acreditado por cuatro años, de 2019 a 2023- partió en agosto del año pasado. El informe correspondiente se presentó en enero de 2023 y la visita de los pares Daniel Opazo, de la Universidad de Chile, y Juan Carlos Santa Cruz, de la Universidad de Concepción, se concretó en junio. Tras el informe de los evaluadores externos y la respuesta del programa, los resultados de la acreditación se dieron a conocer a comienzos de septiembre.

Anteriormente acreditado por cuatro años, de 2019 a 2023, a juicio de la directora, el resultado alcanzado en esta oportunidad constituye un gran salto, ubica al programa en un lugar destacado a nivel nacional y le otorga mayores proyecciones y prestigio. Además -indicó- es clave para nuestra institución puesto que, sumado a la acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada, reafirma su condición de Universidad compleja, con doctorados de excelencia, que generan un círculo virtuoso de más investigación, más productividad y fortalecimiento académico y de los y las estudiantes.

La Dra. Trebilcock sostuvo que el desarrollo del DAU tiene su base en un trabajo de monitoreo permanente y con una mirada de mejora continua, a lo cual contribuyen los procesos de acreditación. No podemos estancarnos ni retroceder, sino que debemos ir asumiendo nuevos y crecientes desafíos, manifestó.  En esta línea, la académica mencionó las oportunidades de mejora detectadas en temas como el ajuste del plan de estudios para reforzar la articulación con el magíster y la incorporación de más electivos; la apertura hacia distintas modalidades de enseñanza y la profundización de la internacionalización y la relación con los graduados y graduadas.

La directora del DAU agradeció a los y las docentes, profesionales de apoyo, egresados, egresadas y estudiantes, que hicieron posible conseguir seis años de acreditación. Reconoció asimismo el respaldo institucional, reflejado en aspectos como políticas y reglamentos claros y la oferta de becas internas de estudio, tesis y pasantías. Actualmente el programa cuenta con 40 alumnos y alumnas, 45 graduados y graduadas y 13 estudiantes han obtenido becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), beneficio dispuesto para cursar programas acreditados por la CNA.

Doctorado en Matemática Aplicada: Crecimiento matemático

Por su parte el director del Doctorado en Matemática Aplicada Dr. Dante Carrasco Olivera señaló que la nueva acreditación del programa contribuye a consolidar su posicionamiento nacional e internacional. Con ello, añadió, se abren oportunidades de captar más estudiantes con beca ANID, de generar nuevos convenios de colaboración y de mejorar en cantidad y extensión en el tiempo las pasantías en universidades chilenas y extranjeras, que el Doctorado ofrece a quienes han defendido sus respectivos proyectos de tesis doctorales.

En cuanto a los próximos desafíos, el director mencionó la formulación de un plan de desarrollo del programa, con acciones, plazos y medios de verificación, que complemente las directrices del plan general de desarrollo universitario para el área del posgrado. Apuntó igualmente a la activación de convenios institucionales de cooperación e intercambio, el mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo del modelo educativo UBB a nivel de posgrado y una mayor coordinación con los departamentos y facultades para la definición de la carga académica de quienes conforman el claustro. Asimismo, se refirió al fortalecimiento en temas de gestión administrativa y las actividades de difusión que lleva a cabo el Doctorado, como la Escuela de Primavera.

El Dr. Carrasco argumentó que para obtener una acreditación de excelencia es clave contar con directrices claras y un seguimiento permanente. En este sentido, se refirió a la actualización constante de reglamentos, la búsqueda de recursos para pasantías, la participación en congresos, seminarios y encuentros científicos, los convenios internacionales y el apoyo de la Facultad y de la Universidad, tanto en difusión como en otros aspectos relacionados a la academia. Destacó también la importancia de que profesores que forman parte del programa cuenten con proyectos de investigación permanentes y que en ellos involucren a estudiantes tesistas.

El Doctorado en Matemática Aplicada se creó en 2013 y ha estado bajo la dirección de los Dres. Claudio Vidal Díaz, Igor Kondrashuk y Ricardo Oyarzúa Vargas, además de Carrasco Olivera. Los directores ejercen el cargo por alrededor de dos años y son elegidos por el cuerpo académico del programa, en función de un plan de trabajo. El actual comité directivo está constituido por los Dres. Luis Friz Roa, Jaime Andrade Bustos, York Schröder y Dante Carrasco, representantes de las cuatro áreas de especialización del programa. A la fecha, el Doctorado cuenta con 18 estudiantes (11 con beca ANID y 7 con beca UBB) y 27 egresados.

El programa fue acreditado por primera vez por 2 años, de 2015 a 2017, siendo el primer doctorado de la UBB en obtener la acreditación. En esa ocasión, se sometió al proceso en verde, es decir sin contar aún con egresados o egresadas. En 2017 fue acreditado nuevamente, esta vez por 4 años, de 2017 a 2021, plazo que se extendió en atención a la pandemia. Su nueva acreditación, en tanto, se prolonga desde el 7 de septiembre de 2023 a la misma fecha de 2029.

Confiamos en que, para el próximo proceso, se cumplirán las proyecciones matemáticas y lograremos acreditarnos por un periodo igual o mayor en relación a esta última acreditación, concluyó el Dr. Dante Carrasco.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena