Publicado el 27 de septiembre del 2023

UBB destaca en encuentro de Ñuble para actualizar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi señaló que “las universidades son espacios claves para la generación del conocimiento -particularmente en las regiones-, y catalizan la transformación social y productiva de la zona, abordando los desafíos actuales y futuros”. En tanto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Aguilar, explicó que el taller de actualización permitirá levantar los desafíos de la región en CTCI, para sumarlos a la política y adoptar medidas que contribuyan a relevar y fomentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en Ciencia y Tecnología en la Región de Ñuble.

La Universidad del Bío-Bío estuvo representada por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, la directora de Postgrado Dra. Carolina Luengo Martínez, el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres Cuevas, académicas y académicos.

El encuentro fue presidido por el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, quien señaló que en el marco del desarrollo de las carreras académicas se ha instalado una serie de desafíos, tanto en la región como en el país.

Universidades y pertinencia territorial
La prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó que el encuentro permitió transparentar e identificar los problemas, necesidades y desafíos del territorio respecto a los procesos de innovación, ciencia y tecnología, de manera que la Política incorpore criterios de pertinencia territorial, considerando la participación de los sectores académico, público, privado y también de la comunidad. De este modo, se podrá rescatar la riqueza de las distintas experiencias y perspectivas, logrando una visión mucho más integral.

“Estimamos que esta instancia también es propicia para proponer o vislumbrar herramientas o mecanismos que articulen la Política Nacional con la estrategia regional de desarrollo, de manera que pueda haber recursos o acciones específicas focalizadas en determinadas materias, donde los actores de este territorio puedan participar con prioridades”, aseveró.

Fortalecer ecosistema de CTCI en Ñuble
A su vez, la seremi Dra. Sofía Valenzuela recordó que Ñuble es una región nueva que cuenta con la presencia de universidades tradicional como la Universidad del Bío-Bío, no obstante, la inversión en I+D desde el Ministerio aún es baja, por lo que resulta necesario identificar los problemas que se visibilizan a través de la experiencia de investigadoras/es, el sector productivo y las distintas seremis.

“Eso nos permitirá destrabar procesos o idear formas para generar colaboraciones con miras a crear un sistema de CTCI en la región. Así podríamos decir, por ejemplo, que Ñuble estima necesario potenciar y fortalecer determinado ámbito de I+D en un plazo de 5, 10 o 15 años, una mirada de futuro. Esto es muy importante porque como gobierno estamos muy comprometidos con la descentralización, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric. Queremos que cada región tenga su sello en I+D”, enfatizó.

Brechas para la transferencia tecnológica
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, valoró la posibilidad que académicas y académicos de la UBB pudieran aportar sus experiencias, así como la propia perspectiva de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

“La participación de nuestros académicos y académicas es muy relevante porque es una opinión de personas que están desarrollando investigación, que están trabajando en ciencia, tecnología e innovación, de manera que esas visiones son fundamentales para una óptima actualización de la Política Nacional de CTCI. Desde la VRIP nos permite plantear y plasmar en la política cuál es la realidad de las universidades en la región, cuáles son las brechas que identificamos en nuestras propias regiones y territorios, y ver aquellas problemáticas que inciden en temas tan relevantes como la retención de capital humano, o las brechas para hacer la transferencia de tecnologías y conocimientos generados en la Universidad hacia el territorio, porque eso no es tan simple y quizás sea porque en el entorno, en el ecosistema de CTCI de la región, no están presentes los actores clave o bien no tienen las capacidades para hacerlo”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015