Publicado el 27 de septiembre del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de septiembre

Por Noticias UBB

Análisis del Termómetro Laboral de septiembre elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble indicó que durante el trimestre móvil mayo, junio y julio de este año, se crearon 6.476 nuevos puestos de trabajo en la región que llega al 3,1% del total de ocupados del trimestre. El estudio reveló también que los hombres mantienen una diferencia salarial del 11,4% con las mujeres.

Por Marcelo Arroyo.

Una recuperación de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación en el mercado laboral de la región de Ñuble es lo que ha mostrado recientemente la edición de septiembre del Termómetro Laboral, informe desarrollado por Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, comparando las cifras emanadas desde el INE del trimestre móvil de 2023 de los meses de mayo, junio y julio con igual período del año pasado. Lo anterior se traduce en la creación de 6.476 nuevos puestos de trabajo, los cuales están ocupados en su mayoría por varones (80%).

El informe reveló que uno de los sectores que más ha contribuido al mercado laboral son los servicios de enseñanza, donde se registra un incremento del 10% en el número de personas ocupadas en el último año. Dicho sector se caracteriza por tener una alta proporción de trabajadoras, equivalente al 74%.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, destacó “esta cifra es significativa porque se da en el contexto de un año internacional y nacional muy difícil en la mayoría de los aspectos económicos. El Banco Central acaba de informar que 11 regiones, entre ellas Ñuble, registraron contracción económica entre abril y junio, por lo tanto, que aun así se hayan creado más empleos nos hace pensar que podríamos seguir en recuperación durante este año”.

El secretario regional agregó que “desde todos los ámbitos tenemos que apoyar para que esta señal se haga tendencia sostenida. Espero que otros sectores de la economía, como el agrícola y el manufacturero, se sumen con fuerza e incidan en el aumento que esta región requiere”.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), la cual se incluye como parte del análisis del termómetro, en el 2022 el ingreso mediano mensual de los hombres fue de $451.663, mientras que el de las mujeres fue de $400.000, lo que representa una diferencia de 11,4%.

Sin embargo, el estudio sostiene que en el trimestre abordado hay 84.800 personas ocupadas con educación media, siendo el nivel educativo con la mayor cantidad de personas ocupadas en la región. Por otra parte, la cantidad de profesionales ha aumentado un 21% en el último año.  Comparado aquello con el periodo anterior a la pandemia (mismo trimestre del 2019), hay un 33% más de personas ocupadas que son profesionales y un 12% menos con educación básica o inferior.

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Claudia López, destacó que “destacamos este positivo repunte que ha tenido la tasa de ocupación en el mercado laboral de la región de Ñuble en el último trimestre móvil mayo, junio y julio, en comparación con igual período del año pasado. Asimismo, debemos recalcar que uno de nuestros pilares como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, tiene que ver con la reducción de brechas de género; de hecho, permanentemente estamos promoviendo la participación de mujeres en cursos sin costo orientados a oficios tradicionalmente masculinizados, como el de la conducción profesional en el transporte público y en la construcción, en los cuales de manera sostenida viene aumentando la presencia de mujeres de nuestra región”.

Respecto del movimiento a nivel nacional, la actividad económica ha mostrado signos positivos de recuperación, ya que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2023, creció en 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por la producción de bienes y servicios.

En tanto, el director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez, precisó que, si bien las cifras son positivas, es necesario trabajar más en reducir las brechas de empleo entre hombre y mujeres, valorando también los esfuerzos que se realizan para fortalecer diversas ocupaciones con mano de obra femenina.

“Hoy tenemos un gran desafío a nivel regional y también como país, pues el aporte de las mujeres al mundo laboral no sólo es un hecho concreto, sino también una necesidad imperiosa. Trabajar en esa dirección no sólo nos permitirá estrechar esta diferencia, sino también aumentar en empleabilidad y en reducir la distancia salarial entre hombres y mujeres que no deja de ser amplia”, puntualizó.

El académico añadió que el boletín regional muestra que la tasa de participación ha mejorado en la región de Ñuble desde mediados del 2020, alcanzando un 54,7% en el trimestre mayo, junio, julio de este año, definiendo un aumento de 1,5 pp. respecto al año anterior. En el último trimestre, la tasa de participación fue de 66,6% en hombres y 43,9% en mujeres. Por tramo de edad, las mayores tasas de participación se presentan en las personas entre los 30 a 44, seguidas de aquellas de 45 a 59 años. En 12 meses, el tramo de edad de 45 a 59 años aumentó su tasa de participación en 2,2 puntos porcentuales.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | septiembre 2023: https://bit.ly/3RSQj8n

Noticias UBB