Publicado el 29 de septiembre del 2023

UBB actualiza política de vinculación con el medio para responder a nuevos desafíos y avances institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una serie de actividades participativas como talleres de diagnóstico, entrevistas y grupos focales, además de benchmarking y seminarios de capacitación, entre otras, contempla la actualización de la Política Institucional de Vinculación con el Medio. La iniciativa es liderada por la Dirección General de Relaciones Institucionales y busca ajustar la normativa vigente a los desafíos que imponen tanto el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029 como la ley de universidades estatales y los nuevos criterios de acreditación.

El director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra Piérart recordó que la Política Institucional de Vinculación con el Medio data de 2017, por lo que es necesario adecuarla a los requerimientos que plantean los actuales marcos regulatorios, así como el desarrollo de nuestra Universidad y sus proyecciones. Las acciones en este ámbito deben tener un fuerte acento en la dimensión territorial multisectorial y la bidireccionalidad, tema que ya aborda la política vigente, pero al que debemos enfocarnos aún más, junto con incluir más explícitamente el componente territorial, explicó el director general.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio Ximena Elgorriaga Silva informó que, para llevar adelante el proceso, al alero de un proyecto que la UBB está ejecutando a través de un convenio de desempeño en educación superior regional, se convocó a una consultora externa, con la que se elaboró un plan de trabajo orientado a fortalecer los aspectos demandados. La planificación incluyó una etapa de diagnóstico con la participación de actores internos y externos relevantes, cuyos resultados fueron entregados la primera quincena de septiembre. En octubre, en tanto, se presentará una propuesta de política y modelo de vinculación con el medio, la que será validada y socializada al interior de la comunidad universitaria.

Para el levantamiento del diagnóstico, se efectuó primero un taller con el comité de vinculación con el medio, autoridades universitarias y directivos/as de unidades ligadas al tema. Posteriormente, se desarrollaron grupos focales con representantes de las Facultades, estudiantes, académicos y académicas que realizan actividades de vinculación con el medio y con profesionales involucrados/as, así como con integrantes de los comités asesores externos que la Dirección General de Relaciones Institucionales mantiene en ambas sedes.

Izaúl Parra puso de relieve la alta convocatoria que tuvieron los encuentros con representantes externos, señalando que concurrieron autoridades públicas -incluido el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Wörner, en el caso de Concepción- y personeros del sector privado y las comunidades. Las y los participantes destacaron la multiplicidad de acciones de vinculación con el medio que impulsa nuestra Universidad y el sello social que distingue a estudiantes, egresados y egresadas, subrayó el director general.

A nivel interno, en tanto, se ratificó la necesidad de avanzar en la sistematización y valorización de este tipo de actividades, de manera que vayan más allá de la disposición y compromiso personal de quienes las desarrollan. Asimismo -insistió Parra-, se requiere robustecer la bidireccionalidad y que tengan un mayor impacto en la docencia y el quehacer universitario.

Según lo informado por Ximena Elgorriaga, la asesoría externa comprende también la actualización de los indicadores de vinculación con el medio y su incorporación a la plataforma que tiene la Dirección General de Relaciones Institucionales para el registro de las iniciativas, proyectos y programas en el área. Además, se realizarán talleres de capacitación y se diseñará un instrumento de evaluación de la apropiación de la política institucional. Todo el proceso finalizará el 27 de diciembre con la presentación de un informe final, concluyó la profesional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl