Publicado el 29 de septiembre del 2023

Universidades regionales impulsan propuestas en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2024

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Los problemas financieros que enfrentan hoy y cómo ellos podrían aliviarse en el presupuesto que regirá en 2024 analizaron los rectores y rectoras en la reunión mensual de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, realizada el miércoles 27 de septiembre, en Temuco. En la oportunidad, acordaron abordar el tema con una estrategia económica integral que recoja la mirada regional y que busque beneficios reales para las instituciones integrantes de la AUR. Dicha labor será apoyada por las y los vicerrectores económicos, con la coordinación del rector de Dr. Benito Umaña Hermosilla.

Fuente: Comunicaciones AUR

El rector de la UBB –recientemente elegido presidente alterno de la Agrupación- destacó el histórico e importante aporte de las universidades regionales al desarrollo del país y a los territorios. Agregó que, como AUR, les interesa sostener y ampliar esta contribución, para lo cual requieren de más claridad con respecto al financiamiento de las instituciones. En este marco, estamos levantando una propuesta, con un claro diagnóstico de la situación actual y que nos permita proyectarnos con mayor certeza y de acuerdo a la realidad y particularidades de cada Universidad, comentó la autoridad universitaria.

En la sesión efectuada en la Universidad de La Frontera, el panorama económico de las instituciones regionales, sus desafíos y proyecciones para el próximo año, fueron presentados por Ingrid Álvarez, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Católica del Norte, y Jorge Petit, Vicerrector Económico de la Universidad anfitriona.

En su exposición, analizaron los principales problemas presupuestarios que las universidades están enfrentando y recogieron las observaciones de las y los rectores participantes. De cara a la discusión presupuestaria 2024, plantearon una definición de aranceles más cercanos a costos reales, que incluya otras funciones que son parte de la formación –investigación, extensión y vinculación con el medio-; los mayores costos relativos de hacer universidad en zonas extremas o de baja población; el desafío de impulsar políticas de inclusión para estudiantes de pueblos originarios, rurales, en situaciones de discapacidad y neurodiversidad, entre otros. También se mencionaron los impactos administrativos, académicos y presupuestarios de las nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y el endeudamiento de las universidades con el sistema financiero.

Asimismo, se definieron estrategias y acciones a seguir, tales como fortalecer las glosas existentes –como el Fondo Educación Superior Regional-, crear otras nuevas focalizadas en instituciones con casas centrales en regiones y comprometer apoyos de los Gobiernos Regionales en iniciativas que colaboran con sus estrategias de desarrollo.

La Agrupación de Universidades Regionales es integrada por 22 universidades adscritas al Consejo de Rectores, que tienen su casa central en regiones y sostienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Actualmente es presidida por el rector de la Universidad Católica del Norte Rodrigo Alda Varas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl