Publicado el 12 de octubre del 2023

Vivamos las Artes entregó a la comunidad diversas jornadas culturales marcadas por el talento estudiantil

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Artes, DDE

La creación artística tuvo nuevamente lugar en la tradicional jornada cultural “Vivamos las Artes”, iniciativa que busca, entre otros aspectos, enriquecer la vida universitaria y generar un espacio seguro lleno de arte y cultura en la Universidad del Bío-Bío. Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y agrupaciones estudiantiles.

El jefe del Departamento, Nelson Muñoz Suárez, destacó que Vivamos las Artes tiene dos aspectos característicos, siendo un primer componente el que la mayoría de las actividades está creada por elencos y colectivos artísticos culturales estudiantiles, “es decir, lo primero que uno observa en Vivamos las Artes es el reestreno de Carmen del pino, una obra creada desde el elenco estudiantil con el acompañamiento de la directora Yasna Ceballos, quien es profesora y docente del Departamento”.

Un segundo componente, comentó el profesional UBB, es que “tenemos que ser parte, por nuestro rol en la Universidad, de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. Por lo que al revisar el programa se ve una obra que genera ciertos contenidos y reflexiones para el propio análisis de esta conmemoración. Esto también fue articulado con el trabajo institucional que tiene la UBB, y es en ese contexto que invitamos a la compañía teatral Locos del Pueblo, donde hablan de alguna forma de los personajes que fueron parte de la dictadura militar en una obra que logra incorporar la crueldad de cómo se vivió en esos años y, por tanto, se transforma en un trabajo histórico que nos permite reflexionar sobre lo que significa reconstruir la memoria permanentemente. El teatro para nosotros es un espacio formativo sumamente importante”.

Como las actividades ser realizaron durante agosto, septiembre y octubre, coincidió con las actividades y ánimos de las fiestas patrias, “por lo que también se generó un ambiente dieciochero, de celebración, siempre en el contexto de la organización de estudiantes, con estudiantes y hacia estudiantes”, comentó el Jefe de Departamento.  A modo de balance, Nelson Muñoz sostuvo que es interesante ver que se incorporen nuevas expresiones artísticas al Vivamos las Artes, “y hoy la danza y música urbana tienen una importante presencia, donde las agrupaciones Titanes del Biobío y Infinity Vybz van generando nuevas acciones en Vivamos las Artes y durante todo el año”.

Las diferentes actividades que se presentaron son: Obra Carmen del Pino (Teatro Estudiantil); Cuecatón UBB 2023 y Encuentro Folklórico Estudiantil (Agrupación de Proyección Folclórica Estudiantil “Traful”; Batallas de Rap y Freestule (Agrupación Estudiantil Titanes) Danza Urbana Infinity Vybz; Fotowalk, fotografía+primavera (Club de Fotografía Estudiantil), Neon Groove, arte y ritmo universitario (Agrupación Estudiantil Dancehall); y Obra Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo (Teatro Locos del Pueblo, Veteranos Emergentes).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360