Publicado el 12 de octubre del 2023

FACSA conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores con Feria de Salud en Plaza de Armas

Por Noticias UBB

La actividad incluyó la participación de todas las carreras FACSA, de Pedagogía en Educación Física y el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), junto a la SEREMI de Ñuble, el Servicio de Salud de Ñuble y SENAMA Ñuble.

Por Daniela Espinoza.

El viernes recién pasado se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, a través de una feria informativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, desarrollada en la Plaza de Armas de Chillán. Estuvieron presentes las carreras FACSA: Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética e Ingeniería el Alimentos, junto a Pedagogía en Educación Física y el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), además de la SEREMI de Ñuble, el Servicio de Salud de Ñuble y SENAMA Ñuble.

En la ocasión, cada carrera o unidad se estableció en stands informativos, donde entregaron oportuno material, como folletos y muestras de alimentos saludables, además de realizar evaluaciones del estado nutricional y físico, otoscopías, tomas de presión, actividades de estimulación cognitiva y lingüística, asesorías y diagnósticos, para los cientos de adultos y adultas mayores que llegaron a la jornada.

La directora de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Yuri Vega Rodríguez, encargada de la jornada, señaló que “Estamos muy contentos y contentas por la actividad realizada el día de hoy. Atendimos a más de 300, 400 personas, hicimos un muy buen abordaje, pues la idea es poder generar actividades de Vinculación con el Medio, para que las personas nos conozcan, a nuestras carreras y lo que hacemos como universidad. Agradecer también el apoyo de todas y todos los participantes, y al Polo de Salud por aportar con colaciones saludables”.

“La idea es poder realizar acciones durante todo este mes y esperamos poder contar con la participación de las personas mayores y de todas las unidades de la Universidad que tengan alguna relación con ellas”, finalizó.

Por su parte, Valezka Morales Eyzaguirre, coordinadora regional de SENAMA Ñuble, destacó las redes colaborativas que permitieron la concreción de esta iniciativa: “Creo que, si trabajamos de manera articulada y logramos definir acciones en conjunto para la región, logramos el objetivo principal que tiene nuestro Gobierno con las personas mayores, que es el envejecimiento activo, digno y saludable. Creo que estar hoy con la UBB es súper significativo, ya que se pueden abordar diferentes áreas, proporcionando visiones que no vemos, y a la vez poder generar los espacios, la articulación con diferentes ELEAM y con organizaciones de personas mayores. De eso se trata, de trabajar de la mano para avanzar en las políticas de envejecimiento en la Región de Ñuble”.

Del mismo modo, Paula Hernández Clavería, supervisora regional de ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores) de Ñuble, relevó la instancia y el rol que las instituciones educativas tienen con la comunidad: “Como Servicio estamos muy contentos de haber sido integrados junto a la SEREMI y el Servicio de Salud, con quienes participamos además en una Mesa Intersectorial en pos de las personas mayores, y tenemos la intención de diseñar algunos proyectos en conjunto con la Universidad del Bío-Bío. Lo que hemos visto hoy es más de lo que al momento hemos trabajado con ustedes y esperamos poder generar mucha más interacción y actividades en beneficio de la comunidad”, enfatizó.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/45/106, declaró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual tiene por objeto reconocer la contribución de las y los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

Noticias UBB