Publicado el 16 de octubre del 2023

Compañía TUBB estrenó el montaje “Descaros” en el Aula Magna UBB Concepción

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: ExtensiónUBB, VRA
  • Corresponde a una adaptación de la obra “El buen doctor”, de Neil Simon. Su director es Fredy Flores.

El viernes 13 de octubre, la obra “Descaros” tuvo su estreno oficial, con la compañía de teatro de la Universidad del Bío-Bío: TUBB. Esta actividad en el Aula Magna UBB refleja el trabajo sistemático que ha desarrollado el elenco durante todo el año, bajo la dirección del destacado actor Fredy Flores Meza, quien además es fonoaudiólogo.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

“Para este nuevo desafío escénico, nos entregamos a la exploración de la máscara a través de preguntas existenciales en torno a la autenticidad, mezcladas con técnicas de movimiento y voz, que pretenden llevarnos a descubrir nuestras propias respuestas a través del Logos y del Ludus, visitando las biografías, cuerpos y sentimientos de cada uno de los participantes, descubriéndose el rostro de máscaras (auto) impuestas, o tal vez dejando que afloren nuestras más ocultas y reprimidas máscaras, en un acto de liberación y autoconocimiento, los caminos son infinitos”, reflexiona.

Según explica, este trabajo se fundamenta en una adaptación de la obra “El buen doctor”, de Neil Simon.

“Brindan el esqueleto cómico a este descaro que tenemos, como artistas siempre aprendices, de faltarle el respeto a la técnica academicista y buscar la carne para este cuerpo desde la pobreza material, con gran riqueza de empeño, ganas y valentía, un espacio de creación que burle las máscaras y libere los espíritus creativos, como aliento de vida”, sostiene.

Cabe agregar que el viernes 6 de octubre el elenco presentó este material en el Centro Cultural de Arauco, a modo de preestreno. Tuvieron una muy buena recepción.

Durante este año, la compañía TUBB también trabajó el montaje de la obra “El Coordinador”, con la que han itinerado por diversos escenarios de la región.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185