Publicado el 17 de octubre del 2023

Fondecyt UBB demuestra que crías de madres con preeclampsia tienen menor desarrollo de vasos sanguíneos cerebrales

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Carlos Escudero explicó que el proyecto Fondecyt Regular 1200250, que culmina el 2024, ha permitido comprender cómo la preeclampia -patología hipertensiva que se manifiesta en el incremento de la presión arterial de la madre en el embarazo- afectaría la formación de los vasos sanguíneos cerebrales del niño o niña en el vientre materno, y su eventual impacto en el neurodesarrollo. La investigación empleó modelos animales.

“Identificamos que las crías de madres con preeclampsia presentan una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Investigamos las causas de esta situación y encontramos que el cerebro de las crías de madres con preeclampsia tiene menos vasos sanguíneos que una cría control”, ilustró.

El Dr. Escudero comentó que ese hallazgo le llevó a investigar qué mecanismo incidía en la reducción de los vasos sanguíneos cerebrales. “Lo que vimos es que las células que recubren internamente los vasos sanguíneos (endoteliales) del cerebro presentaban una menor capacidad de formar vasos sanguíneos debido a defectos en el proceso de migración celular. Estos defectos a su vez se asociaron con cambios en el citoesqueleto de la célula”, ilustró.

En síntesis, precisó el investigador UBB, observaron que la preeclampsia, que se pensaba era una patología sólo de la madre, también afectaría el desarrollo cerebral de niños y niñas en gestación.

Este estudio es fruto de la colaboración internacional entre investigadores de EE.UU., Inglaterra, el Grupo GRIVAS, el Centro de Miscroscopía Avanzada (UdeC), el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB.

Publicaciones de impacto
El Dr. Carlos Escudero comentó que en el marco de los casi cuatro años de estudio, se han generado diversos artículos científicos, incluyendo publicaciones en prestigiosas revistas como Hypertension (IF 9.897), un referente del área.

“En Hypertension publicamos inicialmente una revisión bibliográfica sobre la función vascular cerebral en madres con preeclampsia y sus eventuales consecuencias para el cerebro del niño o niña en desarrollo. Lo destaco porque dicha revista sólo acepta revisiones bibliográficas de autores expertos. De manera que es un reconocimiento como Laboratorio de Fisiología Vascular y como Universidad porque nos posiciona como referentes en la literatura científica internacional”, acotó.

“Demostramos con bastante certeza que las crías de preeclampsia tienen una reducción en la formación de los vasos sanguíneos en el cerebro. Esto ya que utilizamos tres modelos distintos de preeclampsia y en los tres modelos obtuvimos la misma conclusión”, reseñó.

El Dr. Escudero enfatizó, además, que la publicación fue evaluada por tres revisores internacionales anónimos quienes reconocieron que los hallazgos reportados extendían el conocimiento en el área de las complicaciones asociadas a preeclampsia.

Nuevas interrogantes
El investigador UBB explicó que a partir de los hallazgos surgen nuevas interrogantes que podrían abordarse en los años venideros.

“Por ejemplo, una de las interrogantes de gran relevancia para la sociedad en sí misma, está relacionada con saber qué consecuencias pueden tener estos hallazgos para el neurodesarrollo. Esto porque la literatura muestra que los hijos e hijas de madres con preeclampsia tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de lenguaje, del aprendizaje o del comportamiento. Entonces, puede ser que estos problemas se desarrollen por un inadecuado aporte sanguíneo hacia el cerebro de los niños en desarrollo, pero aún es complejo atribuir una asociación directa. Además, necesitamos traspasar nuestros hallazgos al contexto humano y buscar la forma de cómo prevenir los defectos encontrados”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015