El martes 17 se inaugura la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2023 que, convocada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, este año celebra su vigésimo quinta versión. La iniciativa responde a los esfuerzos institucionales por acercar la ciencia a los y las más jóvenes. En su condición de Universidad estatal y pública, la UBB se suma así a uno de los grandes desafíos nacionales y contribuye a la creación y consolidación de una comunidad científica propia. Como lo demuestra la experiencia internacional, no es posible el desarrollo de un país si no es capaz de generar conocimiento científico y tecnológico. Y para ello es esencial alentar el interés y la vocación de las nuevas generaciones.
La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una muestra anual, en la que estudiantes de enseñanza prescolar, básica y media exponen los trabajos científicos y tecnológicos desarrollados en sus establecimientos educacionales, con la orientación de sus profesores y profesoras. La primera edición se realizó en 1998, con la participación de alumnos y alumnas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Atendiendo a su creciente éxito, el año 2000 la convocatoria se amplió a todas las comunas de la Región del Biobío y, más tarde, a las de otras regiones del país para, a partir de 2005, extenderse a nivel nacional.
Para su organización, la Universidad trabajó inicialmente con el Colegio Sagrados Corazones de Talcahuano. Más tarde, de 2000 a 2004, contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias – Capítulo VIII, en tanto que las versiones 2005 y 2006 fueron coorganizadas con el Colegio Bautista de Concepción. Desde entonces, el encuentro se prepara con el Colegio Concepción San Pedro, en un esfuerzo colaborativo que logró sortear las dificultades impuestas por la crisis socio sanitaria.
En su versión 2023, reúne más de 70 trabajos en las áreas de Física, Química, Matemáticas, Biología, Estadística y Tecnología, incluido el Módulo Tecnológico de Cultivo, una innovadora iniciativa para combatir la deforestación en el sur del país, de los hermanos Vicente y Renato de Naour, del Liceo Galvarino Riveros de Castro.
En sus 25 ediciones, la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología ha acogido alrededor de dos mil proyectos y ha contribuido a despertar y potenciar el interés científico de niños, niñas y jóvenes de todo Chile. Entre ellos, el de una adolescente apasionada por los telescopios que concurrió a la exposición siendo estudiante y que hoy es doctora en Física y académica de la Facultad organizadora.
Invitamos a la comunidad penquista y regional a visitar la muestra y a incentivar a sus expositores y expositoras para avanzar con-ciencia hacia el futuro que soñamos.
Diario Concepción, 16 de octubre de 2023