El trabajo colaborativo entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Informática y la comunidad estudiantil de la Universidad del Bío-Bío generó una nueva funcionalidad en la aplicación “Yo soy UBB”, denominada Botón de emergencia, la que actualmente se encuentra en marcha blanca para estudiantes de ambas sedes, Concepción y Chillán.
Es importante destacar que esta nueva herramienta de la aplicación UBB busca otorgar mayor seguridad a la comunidad universitaria, medida que está acompañada de protocolos a seguir según la situación de emergencia. En primera instancia la marcha blanca está centrada en los y las estudiantes, pero eventualmente los y las funcionarias/os podrán ver dicha función en su sesión de “MiUBB”. Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil estiman que el periodo de ajuste podría ser durante todo el mes de octubre, para así poder detectar detalles del funcionamiento de la aplicación que requieran ser mejorados.
El director de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey Clericus, explicó que esta iniciativa nació de la necesidad manifestada por la comunidad estudiantil, y que fue puesta en marcha por el equipo de profesionales de la Dirección de Informática UBB. “Hasta ahora las y los estudiantes de la Universidad han sido muy responsables en la utilización de los recursos que hemos implementado para las situaciones de emergencia y estoy seguro que también esta herramienta será utilizada con mucha seriedad, y ante situaciones que realmente lo ameriten”, agregó.
“Quiero destacar la participación de los y las representantes estudiantiles en el aporte y observaciones realizados al botón de emergencia, lo que ha ayudado al equipo de informática de la UBB a desarrollar esta nueva herramienta en la aplicación de la UBB”, comentó el Director.
El director de Informática, Marcelo Espinosa Alliende, recordó que cuando se les planteó la necesidad de esta nueva función, “generamos un modelo de propuesta que se les presentó a los y las estudiantes respecto a las características, potencialidades y alcances que tiene la implementación de un botón de emergencia en esta modalidad. En función de lo anterior se trabajó con esta comisión de estudiantes y se genera la propuesta”.
Esta nueva utilidad contempla, además del botón de emergencia, “la funcionalidad de UBB Previene y apunta a que la comunidad universitaria, tanto funcionarios/as y estudiantes, tengan la posibilidad de informar a la Universidad de diversas situaciones como mantención de campus o si ven un árbol con una rama que esté por caer y podría generar algún problema, por ejemplo. Dicha información llega al área que corresponde. Ya por otro lado está el aspecto de seguridad, de prevención, que son hechos que no necesariamente se materializan como actos de pánico, por ejemplo, ya que podrían informar sobre algún grupo sospechoso que esté rondando en tal lugar o intentos de robo, así esa información les llegará a los guardias de seguridad”.
Otro de los aspectos importantes mencionados desde la Dirección de Informática UBB es que los teléfonos móviles no son infalibles y deben contar con ciertas condiciones para poder sacar el provecho total de esta nueva función de la aplicación. “Por ejemplo, se debe considerar que el teléfono tenga señal de datos o wifi para poder emitir su alerta, que tengan la localización activa y con los permisos respectivos para que pueda enviar la ubicación de la persona. Esto, porque si un estudiante no le dio permiso en el gps, cuando llegue la alerta los encargados de seguridad no podrán saber dónde está ubicado él o la estudiante, aunque sí fluirá información base como nombre y teléfono”.
El Director de Informática UBB también resaltó lo relacionado a los protocolos de acción frente a este botón de emergencia, “que contempla el actuar de los/as coordinadores/as de seguridad y guardias, ya que hay toda una cadena de hechos que se activan”.
Lo anterior se habría socializado con los diferentes equipos, buscando que ante una situación de emergencia puedan actuar cohesionadamente, “ya que no es solo la implementación técnica de una solución, sino que va aparejada de protocolos y acciones que se gatillan después de esto, y en esa etapa operan personas, las que tienen que estar al día en los procedimientos”, agregó.
A continuación, te presentamos la guía informática generada desde la DDE UBB.