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Publicado el 18 de octubre del 2023

Vicepresidenta de la CNA destacó desafíos de los nuevos estándares de acreditación de pedagogías en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi enfatizó el compromiso institucional y de la Facultad de Educación y Humanidades por brindar educación de calidad para formar profesionales de excelencia, y ciudadanos y ciudadanas integrales para el desarrollo del país. La vicepresidenta de la CNA, Dra. Erika Castillo Barrientos, destacó que los criterios específicos para las pedagogías responden a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

“Como Universidad estatal, pública y birregional, tenemos un compromiso con Ñuble, con Biobío y con el país. Y si ponemos un rostro más cercano aún, tenemos un compromiso con las y los jóvenes que cada año prefieren a nuestra Universidad, con sus familias, porque la educación superior en Chile implica, la mayoría de las veces, un esfuerzo conjunto de todo el grupo familiar, que confía en que mediante la educación es posible proyectar un mejor futuro”, aseveró la prorrectora Julia Fawaz Yissi.

La Prorrectora comentó que por ello los procesos de acreditación en general y de las pedagogías en particular, son tan relevantes. “Hay consenso en que el mejoramiento del sistema educativo es una de las principales urgencias que el país debe abordar. Ello incluye priorizar políticas públicas, avanzar en la calidad de la formación de los profesores y profesoras, fortalecer los currículos, facilitar el acceso al perfeccionamiento docente y promover la investigación en educación, orientada a la innovación y al cambio que los tiempos exigen. Somos conscientes de estos desafíos y por ello realizamos esfuerzos importantes para cumplir con estos propósitos”, declaró.

Criterios específicos para las pedagogías
La Dra. Erika Castillo Barrientos destacó que los criterios específicos para las pedagogías responden a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. “El país decidió que las pedagogías son una formación tremendamente relevante para nuestro desarrollo. Nosotros, en mérito de ese mandato, elaboramos en conjunto con las universidades del país los nuevos criterios y estándares institucionales para una de las carreras de pregrado que tienen la acreditación obligatoria, que son las pedagogías, al igual que medicina y otras carreras de la salud”, comentó.

Al respecto, la Dra. Castillo indicó que en las pedagogías el énfasis fundamental se pone en las prácticas y en la importancia de relevar la dimensión didáctica de la formación, así como en la apertura que entrega la ley para los programas de continuación de estudios.

“Las pedagogías han avanzado mucho, pero uno de los elementos a abordar es cómo demuestran a través de evidencias que efectivamente los planes de formación se hacen cargo de los estudiantes, de todo su proceso de aprendizaje, cómo sitúan en el proceso de formación la centralidad y la importancia de la práctica, como un espacio especial de desempeño de la formación y de la toma de decisiones, que es lo que aprende el futuro profesional de la educación”, ilustró.

La vicepresidenta de la CNA enfatizó que los perfiles de egreso han dejado de ser un elemento de tipo declarativo y se comprometen con aquellos aspectos que sí son logrables durante el tiempo de la formación, de manera que todo el trayecto previo a la titulación, entrega las oportunidades para que esos desempeños se desarrollen efectivamente.

“Hay desafíos mayores tales como de qué manera las pedagogías están integradas en una acreditación que es integral y que, de alguna manera, cada programa puede ser capaz de demostrar cómo los mecanismos de aseguramiento de la calidad que instala una institución de educación superior, se ven reflejados en cada uno de esos programas. Así es que la idea también es discutir sobre el lugar que tienen las pedagogías dentro del concepto de la sociedad que, lógicamente, nos interesa a todos y todas”, reflexionó la Dra. Erika Castillo.

Calidad integral y desarrollo territorial
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó la relevancia del encuentro con la vicepresidenta de la CNA Dra. Erika Castillo, invitando al diálogo y la reflexión sobre un tema que en ocasiones tensiona y conflictúa a las carreras de pedagogía.

“Las pedagogías son una de las carreras más evaluadas del país y ello genera una situación de incertidumbre durante el proceso. Sin embargo, creo que esta es una oportunidad para conversar sobre estos temas, ponerlos en la mesa y analizar lo que implica comprometerse con la calidad, una calidad integral, que pueda reflejar cómo nosotros tenemos la capacidad de entregar profesionales al sistema, tributando a un propósito que se ve con mayor claridad en las regiones, donde somos un factor de movilidad social muy importante, y eso no está en los criterios de la CNA y creemos que debiera estar”, argumentó.

“En la UBB tenemos la posibilidad de entregar espacios de formación a aquellos jóvenes que no tendrían otra posibilidad si no existiera esta Universidad, y eso hay que tomarlo en consideración, eso es entender la calidad de manera integral, porque estamos aportando al país en materia de movilidad social y en desarrollo territorial. Esa es una gran capacidad que no ha sido suficientemente valorada ni reconocida”, reflexionó la Decana.

Compromiso con las pedagogías UBB
El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad UBB Dr. Pedro Campos Soto valoró la disposición de la vicepresidenta de la CNA para exponer y dialogar especialmente con la comunidad de la Facultad de Educación y Humanidades.

“Para nosotros, como Universidad estatal y pública esto es muy importante. Efectivamente, cada vez hay una mayor regulación, sobre todo en lo referido a la calidad basada en evidencias, lo que requiere tener procesos instalados que estén funcionando, apuntando siempre a la mejora continua. Como institución también nos estamos haciendo cargo, es así como ya estamos trabajando con las pedagogías que el próximo año deben presentarse a la acreditación y que ahora están iniciando sus procesos de autoevaluación”, señaló.

El Dr. Pedro Campos aseguró que un ejemplo claro del compromiso UBB con las acreditaciones de carreras y con la cultura de aseguramiento de la calidad, es el Plan de acompañamiento institucional a las carreras de Pedagogía impartidas por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. “Desde la Unidad de Aseguramiento de la Calidad estamos articulando un trabajo muy fuerte con la Facultad de Educación y Humanidades”, describió.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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