Publicado el 23 de octubre del 2023

Con alta participación y variadas actividades se realizó la tercera Jornada de Inducción

Por Paulina Gatica

Con más de 50 talleres y actividades el Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío recibió a los y las estudiantes de primer año las carreras UBB en la tercera jornada de inducción, con el objetivo de apoyar y acompañar en esta nueva etapa de vida universitaria.

Las actividades, llevadas a cabo en ambas sedes, Chillán (20 talleres) y Concepción (34 talleres), se destacaron por su alta participación y por la variedad de temáticas, tales como: emprendimiento, educación financiera, danza, sustentabilidad, diversidad e inclusión, iniciación musical, arte, salud mental, responsabilidad social, deporte, artes marciales, tecnologías de la información, inteligencia artificial, programación, recreación, cultura, idiomas y electrónica.

El coordinador del programa Tutores, Rodrigo Fuentes, relevó que los talleres organizados en esta oportunidad consideraron el uso de los campus para seguir revitalizando la vida universitaria. Para ello -explicó- las decisiones estuvieron basadas “en el cuestionario de caracterización que responden los y las estudiantes de primer año al ingresar a la UBB y cuyos resultados dan cuenta del interés cultural, deportivo y artístico,  generándose una oferta muy potente que permitió incrementar la convocatoria en relación al año pasado. También fue muy importante fortalecer la articulación y organización con otras unidades de la universidad para ir realizando un trabajo más pertinente para las necesidades de nuestros estudiantes actualmente”.

La encargada de la actividad en la sede Chillán, Catalina Leal, destacó que identificó un aumento considerable en la participación de los/as estudiantes de 2023 respecto a lo que ha sido en años anteriores. “Todo esto fue posible gracias a la participación de diferentes unidades y programas de la UBB”, agregó.

Precisó que en la sede participaron las 11 carreras del Programa Tutores, y de éstas, siete pertenecen al campus Fernando May y cuatro al campus La Castilla. “Hay que relevar además la participación de estudiantes de 3 carreras que no cuentan con el Programa, lo cual refleja un avance respecto a la institucionalidad que esperamos que tenga esta Jornada en futuras instancias”.

Por su parte, el encargado de la sede Concepción, Esteban Baeza, enfatizó en la buena disposición de los y las nuevas/os estudiantes UBB, ya que “18 de las 20 carreras de la sede participaron, y con un alza en inscripción que llegó a más del doble del año anterior, lo que viene a reforzar el interés que logró generar el espectro de iniciativas y temáticas planteadas respecto de otras instancias previas”. Asimismo, el profesional UBB aseguró que “la percepción de los/as estudiantes calificaron con 6.9 a la jornada en general, en una escala de 1 a 7, añadiendo comentarios de agradecimiento por la instancia vivida”.

Ambos profesionales coincidieron en que estas actividades son posibles por el trabajo colaborativo con las distintas unidades y programas de la UBB, tales como: Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación,  Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, equipo de Cultura Sustentable UBB, Centro de Idiomas, Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN), Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad (PIESDI), Departamento de Estudios Generales, grupo Booster UBB, proyecto Ecotecno Inclusión, comunidad Open Source UBB, la rama IEEE UBB, grupo IEEE Computer Society UBB, grupo de Robótica, entre otros.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360