Publicado el 23 de octubre del 2023

Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB conmemoró sus 25 años con presencia de la ministra Aisén Etcheverry

Por Valentina Álvarez Araya

Esta es una feria donde se ve el trabajo que hay detrás, que convoca a niños y niñas de todas las generaciones con proyectos que están muy vinculados a los desafíos que existen en los territorios y permiten que ellos se acerquen al método científico y puedan presentar sus proyectos, eso nos llena el corazón de esperanza respecto de las generaciones que estamos criando”, afirmó la ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, tras recorrer la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que este año conmemoró su vigésimo quinto aniversario.

La muestra, organizada por la Facultad de Ciencias de Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, constó de 76 proyectos de estudiantes provenientes desde Antofagasta hasta Los Lagos.

“Con-ciencia hacia el futuro que soñamos” fue el lema de esta versión donde estudiantes de prekinder a cuarto año medio presentaron sus trabajos en las categorías Ponencia y Panel, en áreas como física, química, biología, matemática y tecnología.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, manifestó estar contento con los resultados en este importante aniversario, así como por la personalidad y preparación de niños, niñas y jóvenes, quienes acompañados de sus profesores dieron vida a la muestra. Además, valoró la visita de las autoridades de gobierno al recinto ferial.

La Dra. Ximena Torres, coordinadora de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB y académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, señaló que una de las cosas que más enorgullece es ver como la ciencia en Chile, desde las generaciones más jóvenes, está dedicada a resolver problemas contingentes. “Nosotros como universidad recogemos las iniciativas que surgen de una manera espontánea entre los profesores de ciencias de los distintos liceos y colegios junto con la energía y empoderamiento de jóvenes, niños y niñas que se sienten motivados y arraigados en su territorio para resolver problemas con soluciones que son aplicables”.

En la categoría Panel obtuvieron el primer lugar “Horno Solar Casero”, del Colegio Santa Luisa de Concepción; “Mini robot solar: ¿juguete del futuro?”, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción; “Explorando el reino fungi: cómo cultivar en forma sencilla pleorotus ostreatus”, del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles; y Tecmodart 7000, del Liceo Manuel Bulnes. En la categoría Ponencias los ganadores fueron “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar”, de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco; “Hongos en la zona de Coelemu y sus propiedades antioxidantes”, del Colegio Santa Teresita de Coelemu; y “Australis: un video juego como puente formativo entre el continente antártico y su abordaje en la educación Chilena”, del Colegio Villa Nonguén de Concepción.

Visita de las autoridades

Autoridades de gobierno y de la Universidad del Bío-Bío recorrieron las Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología y tuvieron la oportunidad de conversar con profesores y estudiantes sobre sus iniciativas y su relación con las problemáticas de su entorno.

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, agradeció la presencia de la Ministra de Ciencia que le da un incentivo a los jóvenes para poder seguir creando y pensando en las soluciones tecnológicas en la innovación. Además, afirmó que la feria nacional es una tremenda iniciativa y los proyectos responden a problemáticas de los territorios.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó el trabajo que por 25 años realiza la Facultad de Ciencias con un aporte muy relevante a la formación de los estudiantes. “Como única universidad pública y estatal en las regiones del Biobío y Ñuble tenemos una responsabilidad en el desarrollo del país, por eso la Feria es un hito importante en la formación, investigación y vinculación con el medio que permitirá a los y las jóvenes enfrentar los desafíos del país”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185