Publicado el 24 de octubre del 2023

Estudiantes de primer año en la Universidad del Bío-Bío de Concepción y Chillán conocen actividades del Centro de Idiomas

Por Noticias UBB

Cómo funciona el proceso de enseñanza y habilidades del Inglés, sus etapas de evaluación, el seguimiento que se hace al proceso de sus estudiantes, los niveles de habilidades y opciones para promover su uso, fueron parte de los temas revisados en el “Taller Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en la UBB”, desarrollado el 26 de septiembre en Concepción y el 28 de dicho mes en Chillán, campus Fernando May por el Programa Centro de Idiomas en colaboración con el Programa de Tutores UBB.

Por Sthepanie Morris.

Una de las estudiantes que participó fue Javiera Anguita de Ingeniería Comercial, “de todas las opciones de talleres yo creo que este es uno de los mejores, a mi gusto” dijo, ya que le pareció “una actividad bastante buena por el hecho que yo y mis compañeros que estábamos en la clase que somos de primer año pudimos entender un poco más el método que usa la universidad para que aprendamos Inglés”. Para la estudiante “lo que más me llamó la atención fueron los niveles del Marco de Referencia Europeo porque yo no sabía que existían esos niveles”. Además, “recomendaría este tipo de actividades a más estudiantes de primero”, afirmó.

Francisca Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil Química en Concepción, participó como apoyo desde el Programa de Tutores y conforme con la actividad “me gustó mucho que se dieran a conocer todos los talleres que hay en la universidad porque encuentro que en esta parte del Centro de Idiomas y de Estudios Generales los compañeros de primer año todavía no los conocen” estimó. En cuanto a su rol “ motiva ser tutora porque tuve un tutor excelente en primer año, entonces me gusta mucho la idea de ayudar a que mis compañeros se sientan orientados y ayudados por compañeros más grandes para no sentirse solitos”, dijo.

En Chillán, uno de los participantes de la jornada fue Joaquín Betancourt, estudiante de Diseño Gráfico, a quien le gustó el taller y principalmente “me motivó a participar de las Mesas de Conversación, antes había escuchado de esas mesas pero no me había animado a participar porque no sabía qué me esperaba. Tenía miedo de que, o fuera algo muy básico o fuera algo mucho más especializado, que quizás se escapara de mis manos pero me motivó a intentarlo” y en general “quedé mucho más informado con todo lo que nos mostraron”, dijo.

Tomás Zapata, tutor estudiante de Ingeniería Comercial sorprendido recordó que “nunca se había realizado en años anteriores, lo cual me parece muy interesante que desde el Centro de Idiomas den una perspectiva de cómo se va a abordar Inglés en las diferentes carreras que hay en la U” y desde su rol de tutor “me llena de energía poder aportar desde mi conocimiento a alumnos de primer año y darle proyección de cómo abordar la vida universitaria lo cual a veces es muy difícil” estimó.

Por su parte, Gabriel Cabezas, Director del Programa, dijo que el taller en ambas sedes fue “motivante, saber están preocupados por su propio aprendizaje del inglés tanto en lo académico como profesional”. Además, “no siempre se conoce lo que la UBB entrega, por lo tanto, es un desafió fortalecer la difusión de lo que ofrece el Programa como las tutorías, talleres y mesas de conversación en inglés”, afirmó, considerando que “los y las estudiantes dejaron algunas ideas que estudiaremos para implementar en el futuro”. En general, “existe gran interés por conocer la forma en que pueden lograr objetivos en cuanto al idioma y que existe motivación por instancias para practicar inglés fuera del aula”, dijo.

Noticias UBB