Publicado el 24 de octubre del 2023

Rector y Prorrectora se reunieron con diputado por el Distrito 19 Felipe Camaño

Por Paulina Gatica

En un ameno encuentro en las dependencias de la Prorrectoría de la Universidad del Bío-Bío (UBB), el Rector Dr. Benito Umaña, la Prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, y el diputado por el Distrito 19, Felipe Camaño Cárdenas, compartieron diversos anhelos para la Región de Ñuble.

La descentralización, bajar las cifras de desempleo con iniciativas colaborativas, potenciar la identidad de la Región hacia nuestros territorios y también a nivel nacional, fueron algunos de los temas que se reiteraron a lo largo de la reunión, en la cual quedó el compromiso de buscar la manera de materializar ideas en beneficio de la población.

En la visita, el Rector UBB relevó la posibilidad de generar iniciativas que le sigan otorgando valor a la Región de Ñuble, destacando su área cultural y de servicio, entre muchas otras. En ese marco, las autoridades abordaron la importancia de visibilizar la ruralidad vista como una importante particularidad de la Región y la zona, lo que implica desafíos. Asimismo, la máxima autoridad universitaria reforzó la idea de generar iniciativas con recursos permanentes, los que vayan en directa relación a la comunidad.

Por su parte, tanto el rector Dr. Benito Umaña y la prorrectora Mg. Julia Fawaz, reafirmaron la necesidad de mayor difusión y educación hacia la comunidad general y estudiantil sobre el trabajo parlamentario, manifestando la disponibilidad de la Universidad del Bío-Bío, institución pública, estatal y birregional, por colaborar en esa línea.

El diputado Felipe Camaño, en tanto, calificó la visita como fructífera, “donde expusimos y compartimos distintos sueños que tenemos en común con el rector en relación a nuestra Región, no solamente enfocándonos en Ñuble, sino que también el aporte que puede hacer la academia a nivel nacional”. Es en ese sentido, agregó, que “hemos encaminado distintas ideas y proyectos que tenemos y que podemos desarrollar en conjunto para hacer de la Región, y también de la Universidad del Bío-Bío, un polo donde los estudiantes y futuros profesionales”.

La idea, enfatizó el parlamentario, es que los y las profesionales UBB puedan salir “de una Universidad que entregue ciertas características, pero, sobre todo, una apropiación del territorio, así como una identidad que nos identifique como Región para que también sea un aporte a nivel nacional. En ese sentido hay sueños y proyectos con los que hemos quedado hoy comprometidos para edificarlos y prontamente tener novedades”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360