Publicado el 26 de octubre del 2023

Con firma de compromiso lanzan Plan de Acompañamiento Institucional de Mejoramiento de las Carreras de Pedagogía

Por Noticias UBB
Etiquetas: FEDUH

En octubre se realizó, en la Facultad de Educación y Humanidades, el lanzamiento del Plan de Acompañamiento Institucional para los Procesos de Autoevaluación y Acreditación de las Carreras de Pedagogía que imparte nuestra casa de estudios superiores, como parte del objetivo institucional de mejoramiento continuo, tendiente a asegurar su calidad.

Por Karyn Pradenas.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto a la secretaria académica Marcela Concha Toro, en representación de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar. Además del coordinador general de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto y la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez.

En la instancia se firmó el compromiso por parte de las/os directoras/es de escuela de la FEDUH UBB, decanatura y el Coordinador General de Aseguramiento de la Calidad.

El Rector Benito Umaña Hermosilla señaló que “el mejoramiento del sistema educativo es una de las principales urgencias que Chile debe abordar. Ello incluye, entre otros aspectos y de manera fundamental, avanzar en la calidad de la formación inicial de los profesores y profesoras. Como Universidad estatal y regional, nuestra institución no está ajena a este desafío y con la iniciativa que hoy estamos formalizando, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras de Pedagogía, para beneficio de los y las estudiantes, nuestras regiones y el país. Este plan nos permitirá ampliar y articular iniciativas y esfuerzos en áreas como vinculación con el medio o gestión que actualmente se llevan a cabo en forma más bien aislada”.

En la misma línea la secretaria académica, Marcela Concha, valoró el esfuerzo y compromiso de toda la Facultad de Educación y Humanidades en este importante proceso “es importante el compromiso que hoy día asumimos como institución, como Facultad, como directores y directoras de departamento, como directores y directoras de escuela, como académicas/os, docentes y comunidad universitaria en su conjunto de manera triestamental. Me siento orgullosa y agradecida porque estamos dando avances significativos y hay un compromiso que nos permitirá avanzar en este proceso de mejora continua y de la calidad de la formación docente y profesional”, sostuvo.

En tanto, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto, recalcó que “contar con un plan de acompañamiento focalizado en las pedagogías se hace necesario dado el demandante marco regulatorio y las crecientes exigencias a las que se deben someter, que incluyen desde la Ley 20.903 del 2016 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente e incluye el requisito de aplicación de evaluaciones diagnósticas y acciones de acompañamiento, los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para estas carreras, y la obligatoriedad de acreditación de carreras de Pedagogía, bajo nuevos criterios y estándares que enfatizan el cumplimiento de toda la normativa aplicable.»

Noticias UBB