Publicado el 26 de octubre del 2023

Programa UBB por los 50 años del Golpe visitó una escuela en Yungay

Por Noticias UBB

En el marco del Programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro”, estudiantes del Centro de Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, visitaron la Escuela Fernando Baquedano de Yungay, donde compartieron con estudiantes de 8° básico. También participaron usuarios y profesionales del Programa de Reparación de Atención Integral en Salud (PRAIS Ñuble), y profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, también de su sede regional.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

La actividad se guió a través de preguntas orientadoras que develaran la relación de los derechos humanos con la vida cotidiana de los jóvenes. Este ejercicio dialógico se apoyó de imágenes que permitieron que los estudiantes hicieran la vinculación con la temática abordada. Finalmente, se realizó un trabajo orientado a dar cuenta de los aprendizajes obtenidos.

Una de las estudiantes confesó sentirse muy motivada en relación a la temática, pues “aprendí otros tipos de derechos que no conocía. Además, respecto a los derechos que conocía pude profundizar mucho más. Esto me motiva a seguir aprendiendo sobre esta importante materia”.

Por su parte, Teresa Retamal, usuaria del Programa PRAIS Ñuble, señaló que “es una gran satisfacción ver que los chicos están interesados y que tienen los conceptos claros. Ellos entienden qué son los derechos humanos, en el sentido amplio y específico del concepto, así que es una gran satisfacción ver el trabajo que estamos realizando, porque de primera cuesta que se suelten un poquito, pero cuando entienden el tema, ellos son muy explícitos para dar entender cuáles son sus derechos como familia, como sociedad, como estudiantes, como adolescentes y como seres humanos”.

Cabe precisar que esta actividad se enmarca en la estrategia educativa del Programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro”, la cual apunta a contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en las comunidades regionales de Ñuble y Biobío desde la función de vinculación universitaria, promoviendo una mejor convivencia democrática en el país.

Noticias UBB