+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2023

La fotografía digital, o la democratización de la imagen

Por Alejandro Arros Aravena
Escuchar noticia

El gran cambio en la imagen producida en el siglo XX, que mutó los paradigmas sociales de usos y prácticas, fue el desarrollo de la fotografía digital. Esta nueva era con avances tan acelerados marcó positivamente a la fotografía, o bien, a imagen fotográfica de prensa, ya que de esta manera se despliega un acto fundamental dentro de los acontecimientos noticiosos, estas imágenes ejercen en el público una condición afectiva, emocional o cognitiva, en tanto, si estas fotografías se acompañan de texto, como habitualmente observamos estas imágenes fotográficas en prensa, producen una mejor comprensión en quienes utilizan estos medios para informarse.

Diversos investigadores aseveran que el texto es fundamental en la fotografía de prensa, ya que sin éste, el mensaje queda demasiado abierta relevando sólo la comprensión de la imagen y condicionando así la información previa que de esta imagen se posea. Entonces, la fotografía de prensa posee una fuerte carga discursiva, la múltiple capacidad de transporte de información que estas imágenes poseen le da una singularidad casi irrepetible, ya que en las imágenes se transmite información que desde otra manera sería muy complejo realizar.

Otra ventaja irrefutable de la fotografía digital, o de la imagen fotográfica digital aplicada en prensa, es que ésta no pierde calidad al reproducirse, pueden existir múltiples originales, se visualiza en múltiples pantallas, ajuste, edición o mejora de la. Actualmente se han profundizado en el análisis y en la pertenencia de las imágenes fotográficas a los medios masivos, para este caso hacemos referencias a los periódicos, los cuales se beneficiaron exponencialmente una vez que se consolidó el uso del recurso fotográfico en las noticias que día a día estos medios masivos utilizan. Estos estudios dan cuenta de la imagen no solamente como apoyo visual, sino además de como estas imágenes intervienen profundamente en la comprensión noticiosa debido a una cultura eminentemente visual. Estos estudios proponen además una visualización particular para la imagen fotográfica, ya que la fotografía posee un sistema de análisis de forma particular referida a su estructura compositiva, vale decir: formato color o ausencia de estos, límites y bordes, estructura apaisada u oblonga, leyes o reglas de ubicuidad de los centros visuales, entre otros aspectos.

Otro enfoque que estos estudios abordan, es la necesaria utilización de las imágenes fotográficas para que los medios influyan en la importancia de la noticia, es entonces un requisito en la jerarquización y esta se refleja en la portada, ya que en la mayoría de los periódicos en la actualidad se utiliza una imagen que ocupa casi la totalidad del formato, generalmente a todo color y con un titular que forma parte de la imagen en cuestión, con esta acción, el medio periodístico busca influenciar en el lector para llamar atención en la adquisición. En este aspecto, esa búsqueda por el impacto y la atracción, se ha decantado por una suerte de fórmula de éxito, es decir, 28 proponer desde la mirada de imágenes con éxito probado.

María Isabel Villa da una definición muy certera en este aspecto y define a la fotografía de prensa como “imágenes enlatadas, producidas con criterios de venta máxima, hipercodificadas y estereotipadas y que, una vez publicadas ocupan el espacio físico e intelectual que debería corresponder a otras imágenes resueltas de forma más creativa”. Este fenómeno puede haberse dado debido a la exacerbación de la fotografía digital, y la abundancia en diversos sitios y repositorios destinados a este fin, donde cada día se suben miles de imágenes a estas bases de datos, acrecentando las opciones y la variabilidad. La transición desde la fotografía de prensa, desde lo análogo a lo digital, no solamente fue por un factor de modernización del equipamiento o del lenguaje, o simplemente el cambio lógico significativo del avance tecnológico de la sociedad sino además, de los beneficios que esta migración pose, que es el almacenamiento de imágenes digitales, reemplazando estantes, salas y anaqueles de material fotográfico analógico, el que requería de una cuantiosa inversión en espacio, personal de trabajo y condiciones atmosféricas idóneas para el mantenimiento, todo esto se ha reducido a discos duros y actualmente el almacenamiento virtual en nubes. La fotografía digital permitió además el aumento de los análisis en imágenes, al haber mayor cantidad de estas, hizo que estos estudios sean más amplios, influyendo además que el formato digital y las pantallas reducen la necesidad de imprimir para realizar los procesos de investigación, lo que optimiza los tiempos y recursos en la realización de esta actividad.

Quizá, el principal factor en contra de la fotografía digital es el retoque digital o edición fotográfica, éste, que cuenta con un sinnúmero de aplicaciones por software, siendo Photoshop de la empresa Adobe el más recurrido. Si bien, en la época análoga de la fotografía, el retoque también era habitual, la resultante adolecía de características técnicas depuradas como lo logran hoy en día. Pero ¿qué entender como modificación o alteración fotográfica?, existe una masificación a fines del siglo XX sobre la modificación del retoque fotográfico, éste afectó principalmente a la fotografía publicitaria, es acá donde lo cánones de belleza, impuestos principalmente por la industria de la moda occidental, hizo que se desarrollase una especialización en esta temática. Desde la vereda de lo periodístico y cómo la prensa se ha debido regular para no influir tendenciosamente en el espectador. Hoy con el advenimiento de la inteligencia artificial y con el desarrollo de aplicaciones que simplifican la creación de fotografías, y que a su vez complejizan el análisis e identificación sobre la veracidad de éstas, ha nacido un nuevo campo de estudio el que permite reconstruirnos más fuertemente como humanos que buscamos constantemente aquella humanidad.

Alejandro Arros Aravena

Alejandro Arros Aravena Director Depto. de Comunicación Visual UBB

COMENTARIOS