+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de noviembre del 2023

Jornada del Polo de Salud Ñuble UBB congregó a referentes de la salud pública de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

 

El programa consideró las exposiciones del jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Minsal, Dr. Iván Paul Espinoza, la directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud CENS Chile, Dra. May Chomalí Garib, del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Ricardo Fábrega Lacoa, y de la coordinadora del Polo de Salud Dra. Mónica Cardona Valencia.

El encuentro congregó a representantes del gobierno regional, profesionales, académicos y estudiantes, en torno a los desafíos que enfrenta Chile y la región de Ñuble en materia de salud, y la oportunidad que representa el Polo de Salud en materia de formación de profesionales y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

El gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, valoró los avances del polo y su impacto en el territorio. “Esta primera jornada busca informar a la comunidad cuál es el sentido y los propósitos que tiene el Polo de Salud, cuáles han sido los avances y también cuáles son las 10 áreas que se están desarrollando porque cada una de ellas tiene un impacto en nuestra comunidad: genera más oportunidades para nuestros jóvenes, permite tener mayor investigación y así tener diagnósticos más claros de la realidad epidemiológica de nuestra región, y también nos permite reforzar la red en la cual el Servicio de Salud, el Ministerio, la Universidad del Bío-Bío y este gobierno están trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Ñuble”, comentó.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó el compromiso de la institución con el desarrollo y crecimiento de las regiones de Ñuble y Biobío. “Estimamos que el impacto del Polo de Salud será muy importante. La Región de Ñuble, de acuerdo a la Encuesta CASEN 2022 presenta un 12,1% de pobreza por ingreso, el más alto del país; un 28,8% de ruralidad según proyecciones del INE este 2023, y un alto porcentaje de población adulto mayor, entre otros antecedentes, de manera que asoman múltiples desafíos. Nuestra UBB, a través de su amplio quehacer, tributa a la movilidad social y al desarrollo territorial. Y estamos convencidos que este Polo no sólo será de provecho para la Universidad, sino que impactará positivamente a toda la región, porque se trata de una apuesta integral”, manifestó.

Desafíos de la salud digital
En tanto, la directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Dra. May Chomalí Garib, dictó la charla “Contexto y desafíos de la Salud Digital en Chile”, donde manifestó los aportes que podría tener esta tecnología en la región de Ñuble debido a sus factores de alta ruralidad, dispersión y vulnerabilidad social.

“La salud digital puede, precisamente, acercar la salud a los entornos de las personas, y por eso hace mucho sentido incorporar estas tecnologías en la atención de una región como Ñuble, que es tan extensa y con determinantes sociales que son muy importantes, y que hacen urgente que las personas accedan a un sistema de salud más precozmente”.

En cuanto a los desafíos, Chomalí comentó que el primer gran desafío es el tema de la conectividad. “En Chile hay más de un celular por persona, entonces, no es una limitante. Sí es una limitante algunos temas de conectividad, pero hay proyectos en los cuales las personas pueden acceder a conectividad en los centros de salud, incluso si el paciente no tiene conectividad en su casa puede ir al cesfam, posta rural u otro centro para acceder a la atención en forma remota”

El segundo desafío identificado por la Dra. Chomalí dice relación con que los profesionales adopten estas tecnologías como un modelo de cuidado real y efectivo. “Ahí la formación de capital humano es tremendamente importante. Hay una serie de paradigmas que se deben derribar con formación y la academia puede aportar mucho en eso”, comentó.

El rol de las universidades
En tanto, el Dr. Iván Paul destacó el rol de la academia y las universidades, en términos de incluir en los currículos de los futuros médicos los temas de relevancia como la telemedicina, y particularmente, imprimiendo un sello que refleje las necesidades epidemiológicas de los territorios.

“Me parece que el hecho de que una Escuela de Medicina esté empezando es una oportunidad para tener una visión y una misión de formar médicos de familia, médicos generalistas, que estén más adscritos al modelo de gestión de los cuidados, a un modelo más comunitario, donde la gente es solidaria entre sí, un modelo con atención primaria universalizada, no sólo para las personas de Fonasa sino también de las Isapres, porque tiene una visión integral de las personas, y seguirlos en su ciclo de vida, desde recién nacidos a su vejez. Creo que la UBB tiene un rol muy relevante”, señaló.

El Dr. Paul dio cuenta de la realidad epidemiológica de Ñuble, graficando el alto impacto de problemas de salud y enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y cáncer, “que es lo que está enfermando, discapacitando y matando a las personas, y si no hacemos nada, pasaremos muchos años en esta dinámica, provocando muchas consecuencias en la salud y en la calidad vida de las personas”, comentó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Fábrega se refirió al “Rol de las universidades en la innovación en la salud pública”. Con una amplia y reconocida trayectoria profesional en el sector público, ha destacado como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Director del Instituto de Salud Pública de Chile y Director de la División de Atención Primaria y Jefe de la División de Gestión de Red Asistencial del Minsal. Desde el 2015 a la fecha, se desempeña como Asesor Regional de Provisión de Servicios Integrados de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La Dra. Mónica Cardona, coordinadora del Polo de Salud, destacó los diversos componentes del proyecto que paulatinamente se van concretando, como la apertura de Química y Farmacia este 2023 y de Medicina en marzo de 2024, a lo que se suman el Centro de Simulación Clínica semejante a un hospital simulado, el Centro Epidemiológico Regional que trabajará estrechamente con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, la Escuela Hospitalaria en el Hospital Clínico Herminda Martín concebido para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes; los Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), la Salud Digital que atraviesa diversos ámbitos y que emerge como una estrategia para facilitar el acceso a prestaciones de salud y disminuir desigualdades, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024