Publicado el 03 de noviembre del 2023

Estudiantes se adjudican proyectos Fade que buscan aportar a la comunidad UBB

Por Paulina Gatica

Cada semestre los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío pueden postular a los Fade, fondos que entrega la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), con el objetivo de promover iniciativas que aporten a una educación integral. En este segundo llamado de 2023 fueron 10 los proyectos ganadores.

El Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil de este segundo semestre se generó bajo la temática “Aportando a la comunidad, a la corresponsabilidad en salud mental y desarrollo óptimo de la convivencia triestamental”, con montos que van de $ 250.000 y de $ 400.000 por proyecto. Las líneas de financiamiento que se potenciaron en esta oportunidad fueron el contribuir a la prevención de factores de riesgo en la salud psicosocial, prevenir el ciberacoso en la comunidad estudiantil, fortalecer la corresponsabilidad comunitaria en salud mental y promover la convivencia triestamental.

El encargado de Proyectos Estudiantiles de la DDE sede Chillán, Antonio Ruiz Sumaret, destacó el crecimiento que se reflejó en la participación de los Fade para este segundo semestre, donde los y las estudiantes postularon 16 iniciativas, siendo representadas 10 carreras, “resaltando Pedagogía en Educación Física con cuatro proyectos presentados y uno adjudicado, iniciativas que se enmarcaron en el aporte a la salud mental de los y las estudiantes”, agregó.

Antonio Ruiz destacó algunos proyectos como el “Huerto comunitarios UBB», iniciativa que obtuvo el mayor puntaje, y con el que estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales “buscan aportar a la salud mental de las personas y la sociedad con enfoque ecológico-sustentable a través del desarrollo comunitario de una huerta agroecológica”. Asimismo, el profesional UBB valoró la propuesta CreArte: “Fomentando el bienestar mental a través de la creatividad”, de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con Mención en Biología, Física o Química, el cual consistente en promover el bienestar mental fortaleciendo las habilidades de afrontamiento de los y las estudiantes al proporcionar un entorno seguro para poder expresar sus emociones a través del arte.

Desde la DDE sede Concepción reforzaron la importancia de apoyar proyectos que entreguen un espacio seguro a la comunidad estudiantil, cuidando particularmente su salud mental. Por lo anterior es que enfatizan sobre el trabajo que realiza la Dirección sobre generar, a través de un plan, una serie de acciones estratégicas vinculadas a la salud mental y bienestar estudiantil.

Existe una motivación colectiva en base a temáticas y expresiones propias de esta generación, explican desde la sede Concepción, donde la comunidad estudiantil potencia con estos proyectos sus intereses y preferencias fundamentadas en proyectar acciones en resguardo de su salud mental como, por ejemplo, con “Tarreo open Source”, que consiste en unir a la comunidad estudiantil a través de una serie de actividades centradas en videojuegos con el objetivo de reducir el estrés y fomentar la convivencia entre alumnos de diferentes carreras, impulsando la comunicación y el trabajo en equipo. O también, “Ingenieras en equilibrio”, proyecto que propuso generar un entorno saludable y orientado al bienestar a través de la realización de talleres artístico-culturales.

Los proyectos ganadores de los Fade 2023 segundo semestre en Chillán y Concepción, son: Huerto comunitario UBB (Ingeniería en Recursos Naturales), CreArte: “Fomentando el bienestar mental a través de la creatividad” (Pedagogía en Ciencias Naturales), Cuidémonos entre todos y todas (Nutrición y Dietética), Mejorando la calidad de vida universitaria (Ingeniería Civil Informática), Fortaleciendo la identidad triestamental en ICO Chillán (Ingeniería Comercial), Recreate en Familia y mantente activo con la Universidad del Bío-Bío (Pedagogía en Educación Física), Una experiencia inolvidable: fortaleciendo vínculos colaborativos y afectivos entre compañeros/as de curso de PEE (Pedagogía En Educación Especial), Melodías del bienestar: Fusionando la danza y salud mental (Pedagogía en Educación Física), Tarreo open source (Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática) e Ingenieras en equilibrio (carreras de Facultad de Ingeniería).

Paulina Gatica