Publicado el 07 de noviembre del 2023

FACSA desarrolla Seminario Internacional de Simulación Clínica

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

El evento contó con las exposiciones del Dr. Adalberto Amaya Afanador, quien presentó “Fundamentos psicopedagógicos de la retroalimentación” y “Debriefing en espacios educativos”; y de la Mg. Esmérita Opazo Morales, a cargo de los temas “Debriefing en equipos de salud” y “La aplicación del Debriefing en equipos de salud”.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, llevó a cabo el Seminario Internacional de Simulación Clínica «Importancia del Debriefing para la Práctica Clínica y Simulada», iniciativa enmarcada en un Proyecto de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y que contó con la organización de las académicas del Departamento de Enfermería Mg. Ángela Astudillo Araya, en su calidad de encargada del Centro de Simulación Clínica UBB y jefa del proyecto, junto a Mg. Verónica Chandía Reyes, Mg. Marcela Espinoza Espinoza y Dra. Norelis Mendoza.

Estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro; la secretaria académica, Dra. María Pía Gianelli Barra; la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez; la jefa del Departamento de Salud Estudiantil, sede Chillán, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo; la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Natalia Bello Escamilla; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Sanhueza Riquelme; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse El Hage; además de académicas, académicos y estudiantes.

El decano FACSA, Dr. José Leiva destacó en la oportunidad que: “Nuestro compromiso con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra Facultad, es y debe ser un continuo. Sabemos que la Simulación Clínica (SC) pasa a ser uno de los pilares, por tanto, debemos seguir avanzando en capacitarnos, pero también en integrar otros programas, para que la SC esté presente en cada uno de ellos, por medio de la investigación y de la innovación sobre el tema. Muchas gracias a las organizadoras de esta instancia. A todos y todas ustedes por estar hoy en la Universidad del Bío-Bío. Mucho éxito”.

Desarrollado en el Aula Magna del campus Fernando May, el encuentro contó con las exposiciones del Dr. Adalberto Amaya Afanador, quien presentó “Fundamentos psicopedagógicos de la retroalimentación” y “Debriefing en espacios educativos”; y de la Mg. Esmérita Opazo Morales, a cargo de los temas “Debriefing en equipos de salud” y “La aplicación del Debriefing en equipos de salud”.

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Natalia Bello, expresó: “Sabemos que la SC se caracteriza por el trabajo en escenarios controlados, con un conjunto de contextos que imitan situaciones reales, con los que las y los estudiantes se enfrentan para su desarrollo clínico. Esta estrategia pedagógica se encuentra incorporada en los currículums de las diferentes carreras de la salud de nuestra Facultad, y en la de Enfermería hace ya varios años. Sin embargo, esta es una herramienta que ha continuado perfeccionándose a través del tiempo, más aún en un escenario sanitario que siempre está cambiando, y que exige a las y los diferentes profesionales de la salud, estar a la vanguardia”.

Debriefing

El Debriefing “corresponde a una reflexión guiada por un tutor o facilitador, la cual es parte esencial del aprendizaje basado en la experiencia y cuyo objetivo principal es analizar, dar sentido y aprender de una experiencia vivida”. (Fanning RM, Gaba DM. The role of debriefing in simulation based learning. Simul Healthc. 2007;2:115 125).

Del mismo modo, la jefa del proyecto, académica Mg. Ángela Astudillo, agradeció a expositores, asistentes y, especialmente, a las y los alumnos presentes en la ocasión: “Muchas gracias por ser parte de esta actividad que busca capacitarnos en la práctica del Debriefing, un paso esencial en el proceso de aprendizaje basado en simulación. Esperamos que este encuentro sea lo más fructífero posible y el primero de muchos. Quisiera también resaltar al estudiante de Enfermería José Guíñez, parte del proyecto, y a las empresas que nos auspiciaron: Hospitalia y Skill Training”, concluyó.

Posteriormente, durante la jornada de la tarde, las y los participantes se reunieron en dos grupos para llevar a cabo una experiencia práctica e inmersiva de todo lo visto durante el día, tanto en el Centro de Simulación Clínica, como en la Sala Multiuso del campus.

Noticias UBB