Publicado el 08 de noviembre del 2023

Escuela de Primavera en Matemática Aplicada reunió a estudiantes nacionales y extranjeros/as

Por Paulina Gatica

La Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío (E'(UBB)=2023) va en su sexta versión y sigue reuniendo a estudiantes de Chile y otros países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Las jornadas, realizadas en formato híbrido, fueron organizadas por el Doctorado en Matemática Aplicada y el Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada o mención Estadística, y estuvieron dirigidas a estudiantes de cursos avanzados de pregrado y de magíster en matemática y ciencias afines, de Chile y Latinoamérica, quienes quieran seguir estudios de postgrado.

La directora del Magíster en Matemática, Dra. Verónica Anaya Domínguez, comentó que fueron 16 los y las participantes presenciales, y 32 a distancia, cifra que aumenta cada año. También relevó la importancia de realizar una actividad como esta en formato híbrido, “el año pasado y este hemos realizado la Escuela de Primavera de manera híbrida dado que la pandemia nos obligó a virtualizar muchas actividades. Creo que es algo de gran ayuda dado el costo de los pasajes, considerando que es difícil que todos los interesados del extranjero puedan financiarse el viaje para poder participar de manera presencial”.

Asimismo, la académica UBB destacó la participación de estudiantes extranjeros/as, “algo no menor (considerando que financian sus pasajes). Creo que esto nos dice que nuestros Programas, tanto el Magíster en Matemática como el Doctorado en Matemática Aplicada, son cada vez más reconocidos a nivel latinoamericano. Tuvimos varios cometarios positivos por parte de los participantes, además de sugerencias que siempre son bienvenidas para ir mejorando la actividad año a año”, agregó.

Es importante destacar que en la Escuela de Primavera 2023 se ofrecieron cursillos de las áreas de especialización, tales como Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la realización de esta Escuela de Primavera, a los participantes extranjeros y nacionales (presenciales y a distancia), a los profesores que dictaron los cursillos, a los expositores de las charlas, y a cada una de las personas que colaboró de alguna manera. De igual manera agradecer a todos quienes aportaron con recursos para sacar adelante esta actividad. Esperamos que varios de los participantes de la Escuela pronto estén por Concepción como estudiantes de nuestros programas”, manifestó la Dra. Verónica Anaya.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360