Publicado el 07 de noviembre del 2023

Investigador UBB destaca en congresos internacionales sobre Criptología y Seguridad de la Información

Por Cristian Villa Rodríguez

El investigador del Centro de Ciencias Exactas UBB, Dr. Edgardo Riquelme Faúndez, académico del Departamento de Ciencias Básicas, participó en la Reunión anual de la Red 2023 del proyecto “New Crypto Tools. Nuevas herramientas criptográficas para la e-comunidad”, convocado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y en el Congreso Internacional sobre Criptología y Seguridad de la Información en América Latina Latincrypt’23, organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), de Ecuador.

El Dr. Edgardo Riquelme dio cuenta de trabajos desarrollados en el marco de sus áreas de investigación: criptografía postcuántica. En particular, cálculo de isogenias de dimensión superior con la ponencia “Cálculo de (l^n,l^n)-isogenias y aplicaciones”.

El investigador del Centro de Ciencias Exactas UBB, integra la red chilena del CYTED, coordinada por el Dr. Nicolás Theriault, académico de la Universidad de Santiago de Chile. “El proyecto ‘CYTED 522RT0131, Nuevas herramientas criptográficas para la e-comunidad’, es un proyecto donde soy parte del grupo de Chile. También participan investigadores de Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay”, comentó.

CYTED, según explicó el Dr. Riquelme, es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica, buscando resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

“Los resultados del programa incluyen la generación de proyectos de I+D estratégicos, donde participan empresas y expertos que desde la plataforma de cooperación de CYTED acceden a importantes fondos internacionales”, ilustró.

En tanto, Latincrypt 2023, Congreso Internacional sobre Criptología y Seguridad de la Información en América Latina, tuvo como objetivo reunir a investigadores y profesionales para presentar sus últimos logros e innovaciones en criptología y seguridad de la información. “Encuentros como este proporcionan un foro internacional con destacados expositores para compartir y difundir investigaciones en diversos campos, enfatizando aplicaciones, algoritmos entre otros sistemas”, reseñó.

La importancia de la criptografía postcuántica
El Dr. Edgardo Riquelme, explicó que en 1994, Peter Shor desarrolló un algoritmo cuántico que resuelve el problema de factorización de enteros y logaritmo discreto en tiempo polinomial. “En teoría, significa que, si se desarrolla un procesador cuántico, la gran mayoría de los sistemas criptográficos de clave pública actuales (como RSA, ECC) quedarán quebrados por este nuevo tipo de procesador. Así, una nueva área de fuerte interés para la comunidad científica e industrial es el desarrollo de nuevos criptosistemas que soportan ataques de tipo cuántico, este último, dada la amenaza de que la construcción de un procesador cuántico haya puesto en peligro la seguridad y privacidad de los datos digitales de la sociedad. Esta área se llama Criptografía postcuántica”, manifestó.

Actualmente, se conocen varias familias postcuánticas de protocolos criptográficos, precisó el Dr. Riquelme Faúndez. “Algunos de ellos se basan en cálculos de isogenia y este es uno de los temas de mi interés en investigación. Aunque la criptografía basada en isogenia es un tema de investigación relativamente nuevo, varias aplicaciones, implementaciones y análisis de seguridad han sido estudiados. Algunos avances recientes incluyen compresión de claves, acuerdo de claves y hardware, y softwares eficientes. El problema principal de la criptografía basada en isogenia es la dificultad (con algunas variaciones) de calcular una isogenia entre dos curvas elípticas (isógenas) sobre un cuerpo finito”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015