Publicado el 15 de noviembre del 2023

UBB fue sede del XIV Simposio Internacional de Estudios Generales

Por Noticias UBB

Durante tres días, destacadas/os académicas/os, expertas/os y profesionales de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Perú y Chile se reunieron en el XIV Simposio Internacional de Estudios Generales para compartir sus experiencias y reflexiones sobre el papel fundamental de las humanidades en la formación de personas con principios ciudadanos, con disposición para emprender y solidarias.

Por Karyn Pradenas.

El encuentro, que tuvo a nuestro país por primera vez como sede, fue organizado conjuntamente por el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG).

El simposio se inició con la Charla Magistral denominada: “Los estudios generales en la formación universitaria en el Chile de Hoy. Potencialidades y limitaciones en la era de la especialización” Universidad del Bío-Bío, que tuvo como relator al Dr. Javier Romero Ocampo de la UBB.

El Rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló en la inauguración del encuentro que “como Universidad del Bío-Bío agradecemos este espacio de discusión y debate donde estamos seguros que se generarán importantes propuestas, que, sin duda, serán útiles para nuestra comunidad universitaria, pero por sobre todo para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar destacó que “este importante simposio nos convoca a resituar los Estudios Generales como una necesidad importante en el itinerario formativo de las y los profesionales. Creo que es un mérito muy grande que exista esta red internacional, porque de alguna manera se une al esfuerzo que el Departamento de Estudios Generales a través de sus distintos equipos académicos, a lo largo del tiempo, han sostenido como un baluarte importante dentro de la formación de la Universidad del Bío-Bío”.

Relevancia

Al respecto, Margarita Aguayo Vergara, directora del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, sostuvo que “haber sido por primera vez sede de este encuentro marca un precedente para que nuestra institución siga en este camino, en esta red de Estudios Generales. La relevancia de la presencia de profesionales y académicos/as de distintos países contribuye al trabajo que estamos realizando en la Universidad en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.

En la misma línea la Académica UBB y Coordinadora del encuentro, Jania Bastías Delgado, destacó la presencia de las visitas internacionales que le dieron un realce especial al encuentro y destacó que “como Departamento hace dos años se ingresó a esta red internacional de Estudios Generales, cuyo origen está radicado en la Universidad de Puerto Rico, quienes crearon esta Red como una manera de fortalecer los estudios generales, poder compartir experiencias, además de reflexionar y contribuir  en la formación de las y  los estudiantes universitarios”.

Noticias UBB