+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2023

Rector UBB y ministra Ximena Aguilera destacaron impacto del Polo de Salud en la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La delegación UBB, presidida por el rector Dr. Benito Umaña, también fue integrada por la prorrectora Mg. Julia Fawaz, la administradora regional del GORE de Ñuble Alicia Contreras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse.

El rector Dr. Benito Umaña junto con exponer antecedentes del Polo de Salud, invitó a la Ministra Ximena Aguilera a la inauguración de la carrera de Medicina en marzo de 2024, relevando el hito que significa para Ñuble contar con un polo que impactará en el desarrollo de la ciencia, la investigación en salud y en la calidad de vida de las personas.

“Esto es un gran avance y marca un antes y un después, sobre todo en el desarrollo de la UBB en Ñuble. La Escuela de Medicina nace en una Facultad con historia, porque hace más de 50 años que se imparte la carrera de Enfermería y de Nutrición y Dietética en Chillán. Con los años se sumó Fonoaudiología, y también tenemos Ingeniería en Alimentos. Asimismo, Química y Farmacia se sustenta en el Departamento de Ciencias Básicas que está en la sede Ñuble y que también posee enormes fortalezas. El Polo de Salud y la carrera de Medicina obedecen a un gran trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y a la convergencia de voluntades y talentos de muchas personas. Así lograremos instalar nuevas capacidades en Ñuble y atraer capital humano”, manifestó.

Una propuesta integral
La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera valoró y felicitó la propuesta del Polo de Salud, fruto del trabajo colaborativo entre la UBB y el GORE de Ñuble, y expresó la voluntad ministerial para avanzar en las materias necesarias que contribuyan al pleno desarrollo del polo. Asimismo, señaló que desde el ministerio se buscará potenciar la formación de especialidades en otras carreras de la salud, y no solo en Medicina.

“Hoy nos dedicamos a la formación de especialistas médicos y queremos dedicar recursos y energías a otras carreras. Estamos trabajando en las especialidades de otras carreras, como Enfermería. Por primera vez estamos reconociendo especialidades en Enfermería, porque nos interesa que se desarrollen en oncología y en salud mental. Actualmente, las enfermeras y enfermos, por ejemplo, su formación de especialidad la realizan por sus medios, y nos interesa que las Universidades también vayan desarrollando esa formación”, reseñó.

Pertinencia territorial
La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi destacó que el Polo de Salud también dialoga con la Estrategia Regional de Desarrollo y con ejes estratégicos del Gobierno Regional que ha priorizado la inversión en salud, en términos de potenciar el territorio con un enfoque de desarrollo pertinente.

“Ñuble es una región con características singulares. Presenta la mayor ruralidad del país, la mayor pobreza, con una población envejecida, entre otros antecedentes. Muchos de nuestros jóvenes deben viajar por el día a Concepción para poder estudiar la carrera que quieren porque no pueden pagar una pensión, de manera que el Polo también busca generar nuevas opciones académicas. La comunidad mira con mucha expectativa esta iniciativa”, aseveró.

La Prorrectora también se refirió al trabajo que desarrollará el Centro Epidemiológico centrado en estudiar las tendencias de morbilidad de la región, con miras a orientar el enfoque de políticas públicas específicas para el territorio. Asimismo, dio cuenta de la valoración adquirida por el Aula Hospitalaria de la UBB que brinda atención a niñas, niños y adolescentes del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y que prontamente se implementará en el Hospital de San Carlos.

Propuesta robusta
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, expresó que entre los pilares del polo y de la carrera de Medicina se considera el Centro de Simulación Clínica de alto estándar, un recurso clave para concretar el programa de formación de los estudiantes de la carrera de Medicina.

“Desde el punto de vista de la academia tenemos un programa robusto. La atención de calidad y la seguridad del paciente son prioritarios y por ello, con miras a disminuir la probabilidad de eventos adversos, nuestro Centro de Simulación es fundamental. Será un centro pionero en cuanto a infraestructura y equipamiento porque estamos considerando tecnología de punta; tendrá todos los requerimientos necesarios, tanto para la formación en Medicina como para las demás carreras de la salud. Como carrera nos interesa estar presentes en toda la región de Ñuble, sobre todo en los sectores rurales, porque ese es parte de nuestro sello. De hecho, la primera práctica que los estudiantes tendrán es en Atención Primaria”, ilustró el decano.

Impronta diferente
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse comentó a la Ministra que la carrera pretende marcar una impronta diferente en los futuros profesionales. “Aspiramos a que en estos 7 años de formación en que estarán con nosotros, entiendan la territorialidad. Queremos humanizar la medicina. Queremos tener una impronta tanto en lo humano como en lo social, que las y los jóvenes comprendan que hay una comunidad que necesita de ellos. Nuestra malla curricular está diseñada y se adapta al nivel de exigencias actuales, y las innovaciones van por el lado de las tecnologías y la comunicación. De verdad creemos que institucionalmente, estamos muy bien posicionados”, aseguró.

Inversión en salud como prioridad
La administradora regional Alicia Contreras Vielma, quien asistió en representación del GORE de Ñuble, enfatizó el carácter estratégico del Polo de Salud, que se suma a otras iniciativas pioneras en la región como el Distrito de Innovación. “Estas iniciativas representan una gran oportunidad para retener y atraer talento, y para contribuir a mejorar las condiciones de la región. El gobernador regional Oscar Crisóstomo estima que invertir en salud es una decisión estratégica que tributa a la calidad de vida y bienestar de la población, y es por ello que también se avanza en el convenio de programación entre el GORE y el Servicio de Salud y el Ministerio”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024