Publicado el 21 de noviembre del 2023

Investigadores UBB presentan estado de desarrollo de iniciativas I+D a ejecutivos de CMPC Madera

Por Noticias UBB

En el Centro de Innovación UBB se llevó a cabo este jueves 16 de noviembre, el encuentro entre la delegación de CMPC Maderas y los lideres de proyectos UBB asociados a la madera indicando resultados, estado de avance y futuros desarrollos.

Por Dagoberto Pérez.

La delegación de CMPC Madera SPA estuvo encabezada por el subgerente de Desarrollo de Productos y control y Calidad, José Pablo Jordan, Bibiana Ribeiro, gerenta de Bioeconomía de CMPC, y la jefa de Desarrollo e Innovación de CMPC Maderas, Gina Cerda. Por su parte la UBB estuvo representada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, director de Innovación Dr. Mario Núñez, junto a los investigadores Dr. Ariel Bobadilla, Mg. Roberto Arriagada, Dr. Rubén Ananías, Mg. Linette Salvo, Mg. Laura Reyes, Dra. Cecilia Bustos, Dr. Gerson Rojas, Dr. Alexander Opazo, Dr. Carlos salinas, Ariel Jimenes, gestor tecnológico OTL-UBB, Patricia Roa, gestora tecnológica Cipycs, Andera Bustos, coordinadora OTL-UBB, y Fernando García, coordinador Unidad de Proyecto VRIP.

El director de Innovación Dr. Mario Núñez, dio la bienvenida y agradeció los tiempos de todos para hacer posible este encuentro. “CMPC Madera ha trabajado por años con nuestra Universidad, colaborando en un sinfín de iniciativas de investigación, innovación y transferencia. La idea de este encuentro es compartir experiencias, mostrar los desarrollos tecnológicos alcanzados a la fecha en la institución, y de alguna forma podamos compartir una visión de futuro, uniendo el conocimiento que aporta nuestra universidad con el saber hacer de esta gran empresa”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, manifestó su gratitud por la presencia de CMPC, con quien la universidad ha contado con una permanente colaboración en diversos proyectos científico-tecnológico. “Nos interesa mucho seguir manteniendo una buena relación con CMPC, con quienes podemos desarrollar un vínculo de mutua colaboración, especialmente en el área de madera, donde la Universidad a liderado importantes trabajos de investigación y transferencia”.

También entregó palabras de saludo, la jefa de Desarrollo e Innovación de CMPC Maderas, Gina Cerda. “Es un agrado de estar acá, nos interesa ampliar la colaboración con la Universidad del Bío-Bío, con quienes trabajamos hace varios años, y queremos seguir haciéndolo, y para eso estamos viendo si lo hacemos a través de un contrato marco, como muy bien se ha dicho acá mirando el futuro, donde la universidad y la empresa se vean beneficiados”.

En este contexto Bibiana Ribeiro, gerenta de CMPC, ingeniera química de profesión, manifestó su gratitud por este encuentro y destacó el interés por trabajar en proyectos centrados en I+D. “Un gusto estar acá, para escuchar, conocer, dentro de mi vida profesional siempre trabajé en colaboración, y creo que en colaboración se avanza más rápido”.

Luego, los investigadores UBB, Dr. Ariel Bobadilla, CITEC, Dr. Rubén Ananías, Mg. Laura Reyes, Dr. Gerson Rojas, todos del DIMAD; Dr. Alexander Opazo, DICA, realizaron sus presentaciones para luego abrir un conversatorio que permitió ver posibles y nuevos trabajos de I+D en conjunto con CPMC.

Finalmente, se realizó una visita al Laboratorio de Prototipado del Citec, y al Laboratorio de Secado.

Noticias UBB