Publicado el 21 de noviembre del 2023

Traful representó a la UBB en el X Encuentro Artístico Estudiantil de la Red Universitaria Integrarte

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE

Exitosa y enriquecedora fue la participación de «Traful», agrupación de proyección folclórica estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, en el X Encuentro Artístico Estudiantil de la Red Universitaria Integrarte realizado en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo. Los y las participantes de Traful también se presentaron en el Colegio de Artes Claudio Arrau de la misma ciudad.

La agrupación, que es parte del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, presentó su último montaje «El vuelo, el canto y la décima popular» en el Centro Cultural Palace de Coquimbo con entrada abierta a todo público. Mauricio Santana, director de Traful, comentó que la instancia de participar se generó por medio del Departamento, el cual “forma parte de la Red Integrarte, la que está conformada por todas las universidades estatales. Este evento se realiza cada año en diferentes sedes universitarias a lo largo del país”.

“Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora para el conjunto de proyección folclórica Traful, donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo artístico y cultural, además de contribuir en el aumento de nuestro capital social-cultural. Adicionalmente compartimos nuestra música y danzas zoomorfas tradicionales y tuvimos la oportunidad de conocer nuevos lugares y sumergirnos en la riqueza cultural de las localidades de Coquimbo, entre ellos destacamos Vicuña, Pisco Elqui, Montegrande y el observatorio Mamalluca”, destacó.

Uno de los aspectos que más marcaron al grupo folclórico fue el intercambio con otras agrupaciones y artistas universitarios participantes del Encuentro, “esto fue invaluable ya que pudimos aprender de sus experiencias, compartir conocimientos y establecer conexiones significativas que seguramente nos impulsaran en nuestro crecimiento artístico”, relevó Mauricio Santana. “Nos sentimos agradecidos por tener la oportunidad de participar en este evento y estamos motivados para seguir explorando y difundiendo nuestro folclore en futuras ocasiones”, agregó.

Es importante destacar que en la visita de Traful a Coquimbo participaron los y las estudiantes: Cristóbal Araneda Melo, Martin Cádiz Fernández, Máximo Cares Ávila, Verónica Echeverría Sepúlveda, Cesar Lemus Gutiérrez, Javiera Pincheira González, Sofía Ramírez Manosalva, Eduardo Riquelme Vejar, Bryan Rojas Flores. Sofía Sanhueza Sánchez e Isidora Vergara Abarca, bajo la dirección de Mauricio Santana Villarroel.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360