Publicado el 22 de noviembre del 2023

Gran interés de académicos/as y estudiantes de CPA en la actualización conocimientos y trabajo colaborativo

Por Valentina Álvarez Araya

Gran interés de estudiantes, profesionales y académicos de las universidades locales tuvo la séptima versión del seminario de Armonización Internacional y segundo encuentro birregional de estudiantes de contador público que realizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío, en el Aula Magna de la sede Concepción.

El seminario formó parte del plan de mejoramiento de la carrera de la UBB, que está acreditada en el país y a nivel internacional y tuvo como objetivo ser un espacio de actualización de asuntos que impactan a la profesión. En la ocasión, también se destacó la participación del centro de estudiantes de la carrera que organizó la segunda sesión del encuentro birregional en la UBB.

La actividad contó con la bienvenida la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, quien felicitó a los organizadores por la constancia y dedicación que han permitido a este seminario tener una continuidad en los temas relevantes para la disciplina. “Tenemos que mantenernos actualizados y también a las competencias, conocimientos y habilidades de los estudiantes, es fundamental sobre todo en una carrera que es tan dinámica y que tiene que ir cambiando con los tiempos, de acuerdo al mundo globalizado en el que vivimos”. Valoró, igualmente, el trabajo colaborativo que se llevó a cabo en las actividades, porque “hoy el mensaje no es competir entre las universidades sino colaborar, eso nos entregará mejores resultados, unidos lograremos un objetivo común que para los estudiantes impacta en su desarrollo y en las redes que van formando».

“Conversaciones acerca de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas”, fue el tema de la charla principal a cargo del Dr. José Salas Ávila, director de Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad Católica del Maule e integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile.

El académico señaló que «lo más importante es compartir nuevas normas de auditoría que hay en Chile, temas de regulaciones que necesitamos ver y actualizar permanentemente en nuestras profesiones, y así lo hacemos en todo Chile y, sobre todo, hablar de sostenibilidad que nos llena el corazón al tener los estados financieros con nuevas normas que consideran la parte social y de gobernanza en los negocios”.

Posteriormente, tuvo lugar el panel de expertos integrado por Miguel Alvarado, senior manager Tax, de la firma PWC; y Sandra Sandoval, jefa de control interno de Falabella Retail S.A, quienes dieron a conocer su  experiencia profesional subrayando cómo llegaron a su posición actual y el quehacer en sus respectivos cargos.

Para Sandra Sandoval esta fue una muy buena instancia para compartir con estudiantes, ya que como profesionales podemos ir contándoles áreas en las que se pueden desarrollar, que no son las tradicionales y que incluso eran desconocidas para ella en sus años de estudiante en la UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185