Publicado el 22 de noviembre del 2023

UBB firmó convenio de colaboración mutua con Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un convenio marco de colaboración mutua suscribieron el lunes 20 de noviembre la Universidad del Bío-Bío y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío. El documento fue firmado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el presidente de la Asociación y alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera, al inicio del conversatorio E-Gobierno: Participación ciudadana y transparencia, convocado por el Laboratorio de Políticas Públicas, Innovación y Gobierno Local, Lab UBB, y la mencionada agrupación.

El acuerdo permitirá la implementación conjunta de proyectos específicos en los ámbitos académico, de investigación, transferencia de conocimiento, capacitación, extensión y asistencia técnica. Tras firmarlo, el Rector destacó que pone en valor y formaliza una relación de larga data entre las partes y ratifica la voluntad de persistir y ampliar este esfuerzo. Como UBB impulsamos la cooperación bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a los sectores público, privado, la academia y la comunidad. Asimismo, nos interesa el concepto de bidireccionalidad: que la Universidad aporte a las demandas de la sociedad y que este trabajo enriquezca el quehacer institucional, remarcó la autoridad universitaria.

El Dr. Umaña subrayó además que el convenio sella una alianza de dos organizaciones públicas para el bienestar de las comunidades y también fortalece la descentralización. Reconoció también la labor del Lab UBB, que ha sido uno de los principales nexos entre nuestra Universidad y los municipios, promoviendo un trabajo de grandes alcances.

El alcalde Ortiz coincidió en la relevancia del convenio que -afirmó- genera un espacio permanente para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a cimentar un mejor futuro, con resultados tangibles y duraderos, y puntualizó algunas de las problemáticas a abordar: diseño de planes de desarrollo comunal, seguridad informática, gestión de emergencias y siniestros, manejo de residuos y alfabetización digital. Agradezco a quienes han impulsado este acuerdo, por su interés de construir una sociedad más cooperativa. Es un paso importante, que impactará en la Región y nuestros territorios, dijo.

Conversatorio

Tras la firma del documento y las intervenciones de las autoridades se dio paso al conversatorio E-Gobierno: Participación ciudadana y transparencia, que tuvo como panelistas al alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío Jorge Rivas Figueroa, a la directora de Calidad e Innovación de la Municipalidad de Huaqui Miriam Durán Riffo y al director del Lab UBB Dr. Javier León Aravena. Actuó como moderadora, la investigadora del Laboratorio Carmen Burdiles Cisterna.

Jorge Rivas expuso la experiencia de digitalización del gobierno municipal de su comuna y la aplicación de la firma electrónica, enfatizando la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, superar paradigmas, capacitar al personal y contar con liderazgos a nivel de alcaldía, equipos directivos y ejecutivos. Apuntó asimismo los beneficios de lo realizado en términos de eficiencia, agilidad, seguimiento, trazabilidad y archivo de información de los distintos procesos. Por su parte Miriam Durán se refirió al proyecto para la implementación del sistema de intranet en la Municipalidad de Hualqui que, con el objetivo de fortalecer la comunicación interna, fue desarrollado con el apoyo del Lab UBB. Relató asimismo las dificultades que han debido enfrentar para su puesta en marcha.

Finalmente, Javier León recordó que, históricamente, nuestra Universidad ha trabajado con las municipalidades de las regiones del Biobío y de Ñuble y, además, mantiene un vínculo permanente con los territorios a través de sus estudiantes. Insistió asimismo en la idea de compartir experiencias y aprendizajes, con una mirada de largo plazo, para encarar el desafío de la digitalización y diseñar estrategias de desarrollo en este ámbito. Convocó igualmente a aprovechar los altos niveles de conectividad que registra nuestro país, para mejorar la gestión pública. Necesitamos articular herramientas y mecanismos, de tal manera que la opinión que se genera en redes sociales nos ayude a mejorar nuestras relaciones y conversaciones, indicó.

La convocatoria al conversatorio E-Gobierno: Participación ciudadana y transparencia se enmarcó en el proyecto Mejoramiento y validación del sistema de medición de la innovación pública en la gestión de los gobiernos locales de la Región del Biobío, que lleva adelante el Lab UBB, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El Lab UBB tiene como propósito fortalecer la gestión pública de los gobiernos locales mediante procesos de innovación abierta y la articulación de actores, teniendo como foco principal la innovación pública sustentable. En una primera etapa, de 2018 a 2021, fue apoyado por el Gobierno Regional, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y permitió el diseño de un sistema de medición de la innovación pública, el que aplicado a tres actores durante la ejecución del proyecto con financiamiento del FIC-R.

La propuesta actualmente en ejecución busca prototipar la medición y el grado de cumplimiento de los procesos de innovación, con el fin de retroalimentar a los municipios. Con ese propósito, se avanza en el testeo, ajuste, profundización y validación del sistema, a través de su implementación en cuatro municipalidades de la región.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl