Publicado el 23 de noviembre del 2023

Dirección de Postgrado otorga fondos para creación de Centros de Graduados

Por Noticias UBB

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), el Magíster en Gestión de Empresas (MGE) y el Magíster en Ciencias Biológicas (MCB) fueron los programas beneficiados con el concurso, lo que permitirá a sus respectivos Directores implementar actividades de vinculación con sus graduados.

Por Fernanda Roldán.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los programas y sus graduados/as, a través de redes permanentes y sistemáticas, desarrollo de actividades de articulación con el entorno y retroalimentación del quehacer institucional la Dirección de Postgrado puso a disposición un fondo concursable para crear Centros de Graduados en una inédita versión.

La Directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez comenta que “estos nuevos espacios de vinculación son sumamente necesarios e importantes para nuestros graduados porque les permite reencontrarse y generar redes. Así mismo, a nosotros como universidad nos permite tener una visión más amplia y actualizada respecto al desarrollo académico y laboral actual de nuestros ex alumnos”.

Los programas postularon con diferentes propuestas, en el caso del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, la Directora Maureen Trebilcock, comenta que: “Esperamos realizar el primer encuentro de investigación en arquitectura y urbanismo que contará con actividades académicas y también de networking.  Esto implica que los graduados podrán presentar ponencias de sus investigaciones en el área, dialogar en torno a temas de interés común, etcétera”. La Directora agrega que “será un hito muy importante ya que nuestros graduados esperan mayor relación con el programa, de una manera sistemática y formal. El DAU tiene más de 40 graduados que se desempeñan principalmente en labores académicas en universidades de Latinoamérica y Chile, por lo que esperamos reunirlos por primera vez”.

El Magíster en Gestión de Empresas se dicta tanto en Concepción como en Chillán. La Directora del Programa en Concepción, Dra. Patricia Huerta, comenta que “tenemos contempladas diferentes actividades, tales como constitución del centro, aplicación de encuesta (consulta) a graduados/as para elegir a su directiva, jornadas con empleadores, graduados/as, académicos y estudiantes, y un seminario”. La Directora del programa en Chillán, Dra (c) Nataly Guiñez, destaca la importancia de este tipo de espacios para graduados de la UBB:  “Uno de los beneficios más relevantes, es el fortalecimiento de la red de contactos profesional. Las graduadas y los graduados podrán conectarse de manera más eficiente y eficaz con sus excompañeros. A su vez, podrán acceder a oportunidades de ofertas laborales y colaboraciones profesionales que de otra manera sería mucho más difícil generar”. La Dra. Guiñez  también resalta la importancia de poder organizar actividades que promuevan e impulsen el desarrollo profesional de los graduados.

Los programas que se adjudicaron fondos de la Dirección de Postgrado para crear sus centros de graduados pueden ejecutar sus actividades hasta el 31 de marzo 2024 de acuerdo a las bases de esta primera convocatoria.

Noticias UBB