Publicado el 23 de noviembre del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de noviembre

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLÑ

En el trimestre móvil julio-agosto-septiembre se crearon 3.098 nuevos empleos en comparación al mismo lapso del año 2022, alcanzando una tasa de ocupación de 48,5%.

Por Marcelo Arroyo.

El trimestre julio-agosto-septiembre 2023 trajo noticias positivas para la región, al crearse 3.098 nuevos empleos en comparación al mismo trimestre del año anterior, alcanzado las 207.150 personas ocupadas en Ñuble, por lo que la tasa de ocupación se situó en 48,5% (+0,3 puntos porcentuales -pp.- en el último año).

En el desglose regional según sexo, la tasa de ocupación en hombres llegó al 59,0%, presentando una caída de 1,1 pp. respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las mujeres, presentaron un alza de 1,6 pp. en su tasa de ocupación, alcanzado en el último trimestre el 39,0%, lo que marca una diferencia de 20,0 pp. entre ambos sexos.

La edición de noviembre agrega en su análisis, que las personas con mayor nivel educativo tienen una mayor tasa de ocupación, lo que se refleja en que aquellas personas con nivel educacional profesional alcanzan una tasa de ocupación del 81,0%, lo que contrasta con quienes poseen educación técnico superior con una tasa del 73,9%, seguido de las personas con educación media con una tasa del 51,1% y las de educación básica o menos, al lograr una tasa de ocupación en el último trimestre del 33,3%.

Del mismo modo, la publicación muestra la evolución de la tasa de ocupación informal (TOI), la cual alcanza el 34,2% en la región (-1,7 pp. en comparación al mismo trimestre del año pasado), siendo superior en mujeres (35,6%) que en hombres (33,1%), lo que equivale a 31.176 mujeres y 39.606 hombres con una ocupación informal en la región. Asimismo, se desglosa la TOI según categoría ocupacional, siendo los trabajadores a cuenta propia quienes alcanzan la mayor TOI con un 67,4% (-4,5 pp. en comparación al mismo trimestre del año pasado), mientras que en los asalariados privados llega al 22,6% (-0,6 pp. en el último año).

“Nuestra labor como Sence está enfocada en formar a personas en ocupaciones y oficios con pertinencia territorial, no solo para que se desenvuelvan en el mundo dependiente, sino que nuestra preocupación también apunta a entregar capacitaciones y herramientas para que hombres y mujeres impulsen emprendimientos propios e ideas de negocios formales, que ayuden a mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo para que también sean un agente dinamizador de la economía de nuestra región”, comentó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.

Respecto a la situación del empleo que muestra el Termómetro Laboral, también se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, señalando que “Es cierto que somos una región en la que la actividad agrícola es muy incidente y, entonces, esperábamos que ya se empezaran a notar los efectos estacionales que se traducen en mayor contratación temporal en los campos, pero resulta interesante observar el rol que tomó el sector construcción. Esto nos recuerda que el desafío para Ñuble es diversificar nuestra matriz productiva, potenciando la instalación de nuevas industrias y actividades económicas, además de reforzar y promover los emprendimientos locales exitosos. Desde nuestro sector estamos aportando a este objetivo, especialmente desde Sence.”

Respecto a los sectores económicos que concentraron el empleo en el trimestre julio-agosto-septiembre 2023, el Comercio lidera el listado con 31.290 personas, seguido del Silvoagropecuario y pesca con 27.609 personas e Industria manufacturera con 22.677 personas, con un incremento del 5% respecto al mismo trimestre del año pasado.  A su vez, la Construcción incrementó su número de ocupados en 10% en el último trimestre, al comparar la situación con respecto al año anterior.

“El aumento del 2% en el número de ocupados de la región difiere si se analiza por sector económico, presentando algunas importantes variaciones como el incremento del 10% en la cantidad de personas ocupadas en la Construcción, sector que es un motor importante para la economía regional. No obstante, también los datos muestran una pérdida de empleos en el sector Silvoagropecuario y pesca, que históricamente ha sido importante para la absorción de empleo en la región,”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Por otra parte, en la región la tasa de desocupación alcanzó el 10,0%, con un incremento de 0,8 pp. al compararlo con el mismo trimestre del año anterior. A su vez, en el análisis por sexo, tenemos que la tasa de desocupación de mujeres llegó al 10,7% (+1,2pp.) y al 9,5% (+0,6 pp.) en hombres. “La población joven (15 a 29 años) es la que presenta la mayor tasa de desocupación en la región, alcanzando el 18,9% en el último trimestre, lo que contrasta con los adultos de 30 a 44 quienes tienen una tasa de desocupación del 9,3% o los de 45 a 59 años, quienes tienen una tasa de desocupación del 7,5%”, acotó Vásquez.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | noviembre 2023: https://bit.ly/3SQvue0

Noticias UBB