Publicado el 24 de noviembre del 2023

UBB conformó comité para promover un entorno universitario inclusivo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de contribuir a la transformación de la cultura universitaria y las prácticas institucionales para crear un entorno donde la inclusión sea un valor fundamental, el lunes 12 de noviembre se constituyó el Comité de Inclusión de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con la participación de académicos, académicas, profesionales y representantes de unidades vinculadas al tema, quienes conformarán la instancia.

El Comité de Inclusión será coordinado por la directora general de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, junto con el coordinador del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes, PIESDI, Richar Rocha Castillo y la gestora en inclusión de la Dirección de Recursos Humanos Consuelo Toro Toro.  La primera sesión tuvo lugar en la sede Concepción, donde las y los asistentes abordaron los fundamentos, objetivos y roles que tendrá el espacio, así como las percepciones e intereses de sus integrantes.

El equipo coordinador expuso los conceptos y antecedentes jurídicos de contexto de la iniciativa, abarcando temas como el reconocimiento de la diversidad, la relación normalidad-anormalidad, la inclusión y la integración, sobre los cuales los y las participantes compartieron sus puntos de vista. En cuanto a la normativa legal vinculante para las instituciones públicas, en tanto, ésta incluye la Ley 20.422 (2010), que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, la Ley 21.015 (2017), de Inclusión Laboral, y la Ley 21.275, que exige iniciativas, políticas y capacitación que faciliten la inclusión laboral, entre otras materias.

Posteriormente, bajo la modalidad de taller, las y los participantes trabajaron en la definición de los objetivos generales y específicos del nuevo comité, los que incluirán ocho aspectos. Sensibilización, actualización y ampliación de la política institucional de inclusión e igualdad, promoción de prácticas de contratación inclusivas, articulación de los servicios de apoyo, reconocimiento de la diversidad cultural y étnica dentro de la Universidad, generación de alianzas con entidades externas, implementación de un plan de accesibilidad universal y un plan de capacitación inclusivo.

Como resultado de la reunión, las y los integrantes del Comité acordaron una serie de propuestas, tareas y compromisos, tales como dar un carácter triestamental al espacio, sumando un o una representante estudiantil, y efectuar reuniones mensuales, alternando la sede en que se realizará la sesión. Además, se implementarán canales de comunicación tanto al interior de la instancia, como con la comunidad UBB.

Tras la reunión, la Dra. Alicia Hermosilla comentó: En representación del equipo coordinador, manifestamos gratitud y entusiasmo tras esta exitosa primera jornada de constitución de Comité de Inclusión de la Universidad. Agradecemos a todas y todos quienes se unieron a este desafío, como un compromiso tangible con la diversidad y la equidad. Juntos, contribuyendo desde diferentes espacios, experiencias y visiones, compartimos el objetivo de crear un entorno donde la inclusión sea un valor fundamental para la institución.

A la sesión del lunes 12, concurrieron -además del equipo coordinador- Carolina Luengo Martínez, directora de Postgrado; Magaly Mella Ábalos, del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios; Maritza Aburto Durán, Carmen Gloria Jarpa Arriagada y Jorge Cornejo Espejo, de la Facultad de Educación y Humanidades; Fernanda García González y Gabriela Cid Cofré, del Programa Kuykuytun de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; Alejandro López Villagrán, de la Dirección de Recursos Humanos; Jessica Jerez Yáñez, de la Facultad de Ingeniería, y Engel Arias Navarrete, de la DIRGEGEN.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl