Publicado el 24 de noviembre del 2023

UBB y Seremi de Educación de Ñuble fortalecerán el desarrollo de la educación STEM en la región

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, Ñuble

La iniciativa dirigida por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel, consiste en la generación de un programa piloto para el desarrollo de habilidades científicas-tecnológicas con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad, en establecimientos educacionales públicos seleccionados de enseñanza básica-media, y en la Universidad del Bío-Bío. Se busca generar una comunidad de aprendizaje y un espacio de cualificación para la co-construcción, entre los distintos actores de la Región de Ñuble.

En la oportunidad, también expusieron antecedentes del proyecto los académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Iván Sánchez Soto y Dr. Javier Pulgar Neira, y del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Edith Herrera San Martín.

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz Yissi, destacó el carácter colaborativo del proyecto, porque se concibió considerando la participación y los aportes de distintos actores como la Seremi de Educación, los establecimientos educacionales, las comunas y sus departamentos de educación municipal, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional y la propia Universidad, sumando perspectivas de diversas instituciones protagónicas del territorio.

La Prorrectora señaló que de acuerdo a la “Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación” del año 2022, realizada por la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, existe a nivel mundial una significativa disparidad de género en detrimento de las mujeres en las carreras académicas en las áreas de Ciencias, Tecnológica, Ingenierías y Matemáticas (STEM), situación que también se verifica en Chile.

“Por solo mencionar algunos ejemplos, si observamos el porcentaje de mujeres tituladas en carreras STEM dentro de los países OCDE, encontramos que en promedio, el 13% del total de los titulados en carreras de esta área son mujeres, donde Alemania tiene el más alto porcentaje (19%) y Chile por su parte, obtiene el más bajo, con un 7%. Asimismo, según la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el año 2021, el 54% de las personas matriculadas en pregrado eran mujeres. En el caso de magíster, el 51% fueron mujeres y en doctorado un 43%. Cifras que bajan para el caso de pregrados STEM, ya que solo un 22% de la matrícula corresponde a mujeres”, ilustró.

Iniciativa pionera
El asesor técnico pedagógico de la Seremi de Educación de Ñuble, Juan Daniel González, quien asistió en representación del seremi César Riquelme, comentó que la iniciativa UBB sería el primer proyecto de estas características del país, de manera que podría convertirse en un modelo de desarrollo de la enseñanza en matemática, ciencias y tecnología desde la educación básica en adelante.

“Para la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble este proyecto es muy relevante y necesario. Por eso no dudamos en apoyarlo desde el primer momento. De hecho, nos contactamos con la Subsecretaría de Educación Superior para buscar fórmulas para que el proyecto pudiera realizarse, porque estimamos que estimular desde la etapa escolar el desarrollo de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología, y en general las habilidades científicas, es imprescindible. Felicitamos la iniciativa de la Universidad del Bío-Bío y nos ponemos a disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, porque sabemos que traerá beneficios a la región”, aseveró.

Chile necesita el enfoque educativo STEM
El director del proyecto Dr. Fernando Toledo Montiel comentó que la iniciativa surge a partir de la necesidad del sistema educacional de Ñuble por desarrollar habilidades científicas tecnológicas STEM en los estudiantes.

“El propósito es crear un acercamiento integrado e interdisciplinario a la educación STEM. Porque así podremos contribuir al desarrollo sostenible y para eso se requiere instalar valores integrados y visiones globales para el uso de la ciencia y la tecnología. De este modo desarrollaremos capacidades para generaciones futuras inmersas en contextos complejos y sujetos a retos globales para contribuir al bienestar de la sociedad”, comentó.

El proyecto considera la realización de un diagnóstico del estado del enfoque educativo STEM para el desarrollo de habilidades científicas tecnológicas en los establecimientos educacionales seleccionados. Así se implementará un piloto para el desarrollo de habilidades científicas tecnológicas mediante la incorporación del enfoque educativo STEM y finalmente se generará una comunidad de aprendizaje regional que contará con un espacio de cualificación STEM en la Universidad del Bío-Bío.

“Cuando se observa el modo de enseñanza, se tiende a enseñar las ciencias, matemáticas y la tecnología como áreas separadas, de manera que no hay un trabajo de integración e interdisciplinario. Creemos que lograr eso tendrá un impacto en el desarrollo sostenible de nuestra región. Nuestro país y Ñuble necesitan de la educación STEM para enfrentar nuevos escenarios y saber aprovechar la explosión de saberes científicos que demanda una nueva alfabetización para las y los jóvenes”, señaló el Dr. Toledo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015