+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2023

Rector UBB destacó rol de la Universidad en ecosistemas de emprendimiento en Encuentro Empresarial Ñuble 2023

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que, mediante la formación de capital humano, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas, la Universidad del Bío-Bío se posiciona como un actor fundamental del ecosistema de emprendimiento e innovación de Ñuble, así como en Biobío y el país. Encuentro fue convocado por el Gobierno Regional de Ñuble, Corparauco y la colaboración de CorÑuble y la Cámara de Comercio de Chillán.

El primer Encuentro Empresarial y de Emprendedores de Ñuble, realizado en el centro de eventos de Marina del Sol se articuló en torno a conceptos fundamentales como crecimiento, desarrollo, colaboración público-privada, innovación y valor agregado.

En dicho marco, el rector Dr. Benito Umaña participó en el panel de conversación moderado por el periodista Davor Gjuranovic, referido a “Colaboración y Organización para el desarrollo regional ¿cómo avanzamos?”, donde compartió aportes con el director de empresas de alto potencial de Manizales Más+ de Colombia Oscar Villegas; el representante de la A.G. Agricultores de Ñuble, Carlos Smith Croxatto y la administradora de Lácteos San Martín de Colombia Ángela Mejía.

UBB y ecosistema de emprendimiento e innovación
El rector Umaña Hermosilla señaló que la UBB es parte del ecosistema de innovación con pertinencia territorial que tributa al desarrollo de Ñuble, y recalcó los esfuerzos por vincular más activamente a la Universidad con la comunidad, los requerimientos de los sectores privado y público con miras a generar mayor sinergia.

“En Ñuble más del 90% de nuestros estudiantes son de la región así es que aportamos considerablemente en la formación de las personas y en el desarrollo de sus capacidades. Sin embargo, debemos generar más oportunidades, en forma colaborativa, con el sector público, las empresas para responder a las necesidades de la comunidad, porque hoy muchas personas, muchos jóvenes se van de la región. En la UBB hacemos investigación relevante y tenemos que hacer mayor transferencia de ese conocimiento a quienes lo necesitan, porque sabemos que podemos aportar con soluciones a los requerimientos de empresas y a instituciones públicas”, aseveró.

El rector UBB destacó las capacidades de Ñuble en el ámbito agroalimentario, lo que supone una oportunidad para Chile y la necesidad de pensar en grande. “El tema de la confianza es fundamental. Las universidades hoy son de las entidades con mayores niveles de confianza en el país, algo que necesitamos instalar con mayor fuerza. Las universidades tenemos que ser promotoras, generar liderazgos para instalar esos procesos de confianza, de trabajo conjunto y eso también es formación. Tenemos que investigar, transferir esa investigación y vincularnos en base al concepto de ecosistema y de confianza”, enfatizó.

Manizales Más+ y el rol de las Universidades
En tanto, el director de empresas de alto potencial de Manizales Más+ Oscar Villegas, señaló que dicha organización es una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de esa región colombiana, cuyo propósito es generar las condiciones necesarias para crear y hacer crecer a las empresas, logrando materializar un modelo de desarrollo innovador desde la alianza público, privada y académica.

“Las universidades juegan un rol fundamental. Cada universidad que hace parte de la alianza tiene una unidad de emprendimiento y desde Manizales Más vinculamos a muchas de las empresas y sus necesidades con esas unidades de emprendimiento. En nuestro caso son 5 las universidades que hacen parte del ecosistema y han sido de gran ayuda porque generan mucha confianza”, aseveró.

Oscar Villegas destacó una iniciativa que permitió mostrar las capacidades de las universidades de Manizales a diversas empresas de esa región colombiana, evidenciando que muchas de las respuestas, investigaciones y soluciones tecnológicas que demandaban esas organizaciones, se encontraban en el mismo territorio.

“Innovation Lab Tour consiste en realizar recorridos por los laboratorios de las universidades con los empresarios, y nos hemos encontrado con verdaderos tesoros. De una visita de hace 3 meses, tenemos una empresa que hace automatización industrial; la llevamos al Aula STEM de la Universidad Nacional y ya empezaron a hacer un prototipo con tecnología de realidad aumentada para los procesos de automatización. El laboratorio estaba a 3 cuadras de la compañía y en la compañía no sabían de las capacidades de la Universidad, porque las universidades son unos submundos que no conocemos. El reto de todos es acercarnos y con ideas creativas lo estamos logrando”, explicó.

Conocer experiencias exitosas y metas ambiciosas
El director de la A.G. Agricultores de Ñuble, Carlos Smith Croxatto, señaló que la creación de la región ha sido positiva, pues ha permitido generar condiciones e impulsar con más fuerzas y recursos las condiciones para potenciar la actividad económica.

“Creo que ser una región joven es una oportunidad porque desde la creación de la región fue como un recambio de motor, partimos con un motor cero kilómetros, y estamos haciendo rodaje seguramente, pero creo que es una ventaja; hay motivación y esta actividad es un buen ejemplo de esa motivación. Falta mucho por recorrer, pero hoy estamos más adelante en comparación a donde estábamos, porque desafortunadamente Ñuble es la segunda región más pobre del país, pero estamos avanzando”, señaló.

Smith enfatizó que es necesario fijarse metas ambiciosas, y para ello siempre es positivo conocer ejemplos tanto en el país como en el exterior. “Lo importante, creo, es considerar experiencias externas que van más adelantadas y tratar de adaptarlas y desarrollarlas en el medio local. Creo muy importante fijarse metas de excelencia, hacer las cosas bien desde un principio y no agregando palitos en la medida que avanza el proyecto. Para eso, creo que hay que tener mucha creatividad, fe en lo que uno hace y confianza; el apoyo del Estado también es importante, pero no se tiene que confiar solamente en eso… El amor propio de cada uno por desarrollar y cumplir esos desafíos es el gran motor”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024