Publicado el 28 de noviembre del 2023

UBB promueve trabajo asociativo para la protección y cuidado de lagunas y humedales urbanos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla encabezó el equipo de académicos y profesionales de nuestra Universidad que concurrió al conversatorio Cuidado y protección de nuestras lagunas y humedales, al que invitaron la agrupación sampedrina Salvemos nuestras lagunas en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Universidad del Bío-Bío. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de San Pedro, el martes 21 de noviembre, y contó con la participación de instituciones y organismos públicos y privados, organizaciones sociales, vecinos y vecinas, quienes valoraron el apoyo de la UBB a los esfuerzos de la comunidad por sensibilizar y crear alianzas en torno a la temática de la reunión.

La convocatoria surgió de la preocupación por el medio ambiente, flora, fauna y todos los habitantes cercanos a las lagunas Llacolén, Grande y Junquillar y los humedales Los Batros y Bayona del Valle. Su objetivo fue promover la difusión, la educación social y cultural, la colaboración, la gobernanza, la investigación, el desarrollo sustentable y la integración comunitaria, para la preservación de este patrimonio natural que identifica a la comuna

Al saludar a los y las asistentes, el presidente de la agrupación Salvemos nuestras lagunas, Marco Antonio Ferrada, reconoció el trabajo que nuestra casa de estudios lleva adelante con respecto a los humedales urbanos, con miras a su conservación para las futuras generaciones. Destacó igualmente la diversidad de las y los participantes en el conversatorio, entre los que figuraban representantes del Consejo Regional, la Municipalidad de San Pedro, la Armada de Chile, empresas, establecimientos educacionales, la Hermandad de la Costa, barrios, pueblos originarios y de parlamentarios y concejales, entre otros.

Por su parte el rector Umaña indicó que, como Universidad estatal birregional, nuestra institución pertenece y es parte de las regiones del Biobío y de Ñuble, donde ha desarrollado una larga trayectoria y con las que ha mantenido un permanente compromiso. Estamos llamados a involucrarnos con las problemáticas y desafíos de nuestros territorios y ponemos a disposición todas nuestras capacidades técnicas y académicas para contribuir al bienestar de las personas, dijo. La autoridad universitaria instó asimismo a avanzar en la generación de propuestas concretas y el trabajo asociativo con los distintos actores.

El conversatorio Cuidado y protección de nuestras lagunas y humedales fue moderado por el profesor Nicolás Fernández y se inició con la exposición del Dr. Ramón Ahumada Rudolph, del Departamento de Química de la UBB, quien se refirió al impacto de la urbanización en los sistemas ecológicos y abogó por incorporar su protección en los planes reguladores de las ciudades. Tras la presentación del académico, los y las asistentes plantearon sus inquietudes y propuestas en relación al tema de la convocatoria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl