Publicado el 30 de noviembre del 2023

Carreras de la FACSA participan de Feria Preventiva de Oncología en la UBB

Por Noticias UBB

En el marco del séptimo aniversario de la Unidad de Oncología Yasna Godoy del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la Feria de Salud Promocional y Preventiva de Autocuidado para pacientes, familiares, funcionarias y funcionarios de la Unidad de Oncología Yasna Godoy del Hospital Clínico Herminda Martín, quienes se encuentran conmemorando siete años de aniversario.

Por Daniela Espinoza.

La actividad se realizó en el marco de la vinculación de las carreras del área de la salud: Enfermería, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, quienes se hicieron presentes con diferentes stands, junto a Psicología y Educación Física. Estuvo también presente la SEREMI de Salud de Ñuble, el Servicio de Salud de Ñuble y las agrupaciones de prevención de cáncer “Abrazar la vida por un día más” e “Ivi, Invitación a la vida”.

El Dr. José Leiva Caro, decano de la FACSA, entregó calidad palabras producto de esta virtuosa integración entre carreras e instituciones: “Espero que esta alianza siga creciendo en el marco de las diferentes iniciativas que tenemos en nuestra Facultad, que sin duda potencia la tarea conjunta. Ahora, de lo que podemos anunciar, prontamente estaremos iniciando el trabajo de la especialidad de Oncología, que estará a disposición de todas y todos los profesionales de la salud. Cuenten con nosotros para desarrollar y apoyar aquellas instancias que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros usuarios. Muchas gracias por estar acá, en la que también es su casa”, señaló.

Dentro de los servicios a los que podían acceder las y los asistentes, se contó con información sobre prevención, factores de riesgo y promoción del cáncer, evaluación nutricional, alimentación pre y post patología, otoscopías, ejercicios vestibulares y de equilibrio, toma de presión y signos vitales, salud mental y autocuidado, tratamientos de carácter complementarios (masajes y reiki), punto de hidratación, baile entretenido, pruebas de habilidades, entre otras.

Por su parte, la directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán Ibáñez, agradeció la invitación y extendió sus felicitaciones a la Unidad, destacando sus inicios y logros: “Esta Unidad partió con seis quimioterapias diarias y hoy alcanzan más de 30, habiendo realizado en total, más de 3600. Importante instancia para resaltar que, a partir de este año, ningún paciente mayor a quince años de edad será trasladado de la región para su tratamiento, dado que el Hospital cubrirá tales requerimientos”.

Del mismo modo, el subdirector del Servicio Salud de Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela valoró el encuentro y la labor desarrollada por todas las partes involucradas.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Oncología, Dr. Víctor Saure Sarra, destacó el encuentro y la gran presencia de usuarias y usuarios en la jornada, ya que son quienes dan sentido a la labor desarrollada.

Noticias UBB