Publicado el 01 de diciembre del 2023

UBB fortalece lazos con universidades e instituciones públicas y privadas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco de los desafíos de avanzar en la internacionalización de nuestra institución y potenciar su aporte a la sociedad, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla ha sostenido sendos encuentros con autoridades y representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, UNT, de Perú, y de Manizales Más, alianza público-privada- académica de dicha ciudad colombiana.

El vicerrector académico Dr. Juan Villacorta Vásquez concurrió a la sede Concepción, liderando la delegación de la UNT que participó en el XIV Simposio de la Red Internacional de Estudios Generales, organizado por el Departamento de Estudios Generales de nuestra casa de estudios. El jueves 9 de noviembre se reunió con el rector Umaña y el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda, coincidiendo en la voluntad de potenciar la colaboración académica interinstitucional y el intercambio estudiantil. Con ese objetivo, concordaron suscribir un convenio de cooperación en áreas de interés común, las que serán definidas en próximas reuniones telemáticas entre los equipos que designará cada parte.

La UNT es una universidad pública, reconocida como la mejor del norte de Perú. Fundada en 1824, es la cuarta más antigua del país. Su quehacer abarca una amplia gama de disciplinas, tales como Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales, Enfermería, Educación y Ciencias de la Comunicación, entre otras.

En el encuentro con la directora ejecutiva de Manizales Más Marcela Escobar, en tanto, estuvieron Sandra Ibáñez Hinojosa, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, y la Dra. Elizabeth Grandón Toledo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, además del Rector. Marcela Escobar se refirió a la exitosa experiencia de la organización que, durante más de una década, ha impulsado el desarrollo integral de un ecosistema de emprendimiento en la región de Manizales, a través de la articulación de entidades de gobierno, universidades y del sector privado. Asimismo, manifestó la disposición a trabajar con la Universidad del Bío-Bío en programas sobre temas de interés mutuo.

Por su parte, el rector Umaña comentó las iniciativas de colaboración que llevan adelante las universidades de la región, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío. Destacó asimismo la capacidad de convocatoria de las instituciones universitarias, en virtud de los altos de confianza en ellas que manifiesta la sociedad chilena.

La directora ejecutiva de Manizales Más visitó la UBB con ocasión de la jornada realizada por el Diplomado de Formación en Competencias de Capital Social, el jueves 9 de noviembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl