Publicado el 05 de diciembre del 2023

Doctorado en Ciencias y Magíster en Ciencias Biológicas realizaron exitosos workshops

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Postgrados

Dos importantes workshops se realizaron para estudiantes de postgrado nacionales e internacionales que cursan programas de Magíster o Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío y en otras universidades, denominados “Principios en ensamble y anotación de genomas” y “Fundamentos de nicho ecológico, distribución y modelos probabilísticos en R”.

Además del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, participó de la organización el Magíster en Ciencias Biológicas. En tanto, las actividades fueron patrocinadas por el grupo de Investigación Cambio global & Biodiversidad, el Laboratorio de Ecología de Investigación, Facultad de Ciencias, el Proyecto Ci2030 y los proyectos FONDECYT regular 1231713, cuya investigadora principal es la Dra. Marcela Vidal y el FONDECYT regular 1221698 cuyo investigador principal es el Dr. Cristian Torres-Díaz.

El director del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovales, Dr. Cristian Torres Díaz, explicó que la realización de este tipo de eventos permite ampliar el espectro de métodos de análisis disponibles para nuestros estudiantes, “no sólo de nuestro Doctorado, sino que también del Magíster en Ciencias Biológicas”.

En los workshops participaron precisamente estudiantes de Doctorado y Magíster, tanto de nuestros programas como de otras universidades (Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule), de Chile, Colombia y Ecuador. Asimismo, también asistieron estudiantes en fase final de la carrea de Ingeniería en Recursos Naturales y Pedagogía en Ciencias Naturales UBB.

Ambas temáticas son extremadamente relevantes en la actualidad, enfatizó el Dr. Cristian Torres, ya que, por ejemplo, el primer workshop aborda la genómica, que es una herramienta que permite comprender el conjunto de genes de especies no modelos, “lo cual permite entender su evolución, vale decir, cómo se han adaptado al ambiente en el pasado, pero también su capacidad de adaptarse a futuros cambios ambientales. Interesantemente, la genómica no solo nos permite entender dichos procesos, sino que también permite realizar innovación biotecnológica, por ejemplo, mejorando genéticamente especies de interés”.

Respecto del segundo workshop, agregó, las herramientas entregadas son fundamentales para modelar y entender “cómo el cambio climático afectará la distribución de las especies. Por ejemplo, como consecuencia de la aridización (aumentos de temperatura y disminución de la precipitación) que experimentará la zona central de Chile se espera que, en los próximos 50 años, las especies se desplacen hacia el sur donde encontrarán condiciones similares a las condiciones en las cuales actualmente se distribuyen (zonas idóneas). Los modelos de nicho nos permiten estimar la magnitud de dichos impactos en términos de distancia y de reducción de las zonas idóneas”.

El balance que realizan desde la organización es positivo, “estudiantes que asistieron quedaron muy contentos con los conocimientos adquiridos y con el ambiente en el cual se desarrolló cada curso. Los académicos también valoraron positivamente la experiencia y nos manifestaron su intención de repetirla en el futuro”, manifestó el académico UBB.

Asimismo, el director del Doctorado en Ciencias recordó que su Programa acaba de acreditarse recientemente por tres años, “que es lo máximo para programas que aún no tienen graduados. En este contexto, el comité y el claustro del programa están permanentemente generando este tipo de instancias para que nuestros estudiantes no sólo amplíen su espectro de conocimientos y, sino que también adquieran mejoren su capacidad de trabajar en equipo en entornos colaborativos”.

Paulina Gatica