Publicado el 07 de diciembre del 2023

Acreditación Institucional UBB 2024: Líderes de dimensiones presentan avances del cierre de brechas

Por Cristian Villa Rodríguez

En el marco de la Acreditación Institucional el Comité Directivo del proceso, presidido por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, los y las líderes de las cinco dimensiones, dieron cuenta por segunda vez este año, de los avances del cierre de brechas, graficando las evidencias y compromisos al mes de noviembre de 2023. El rector Dr. Umaña enfatizó que este importante desafío demanda el trabajo, compromiso e involucramiento de toda la comunidad universitaria, con miras a consolidar una cultura del aseguramiento de la calidad.

Más información en http://acreditacion.ubiobio.cl/

El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que la jornada permitió medir el grado de avance del proceso y trazar una mirada prospectiva considerando los plazos definidos. “Este encuentro nos permite vislumbrar cómo trabajaremos el cierre de las brechas pendientes, y también logramos recoger tareas y desafíos planteados por quienes representan e integran el Comité Directivo porque esta tarea es un trabajo de todas y todos quienes integramos la comunidad universitaria”, aseveró.

“La Acreditación Institucional UBB 2024 es asumida como una política institucional fundamental, y refleja un largo trabajo de la Universidad y sus desafíos a futuro, porque no podemos trabajar la Acreditación como una meta sino como un proceso, y la meta es parte de ese proceso. Es una gran oportunidad para mirarnos como institución, para revisar lo que hacemos, y luego recibir a quienes nos evaluarán con una mirada externa. Desde el momento en que asumimos esta Rectoría hemos trabajado con energía y convicción, y la invitación es permanente a que todas y todos nos informemos y participemos”, señaló.

Autoevaluación en marcha
En tanto, la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, comentó que durante 2023 se ha avanzado en el cierre de brechas derivado del anterior proceso de acreditación, que se recogió en el Plan de Mejoramiento Institucional y en la resolución de la última Acreditación, así como los desafíos ante los nuevos criterios de acreditación.

“Cada líder presentó al comité directivo del proceso el estado de avance del cierre de brechas para la Acreditación Institución, donde también plantearon diversas tareas a propósito de lo que todavía falta por hacer. Es importante destacar que el aseguramiento de calidad y la mejora continua no termina, es dinámica y permanente, nosotros seguimos trabajando con el proceso de Autoevaluación de cara a la nueva Acreditación, donde también surgirán nuevas brechas, las que vamos a abordar en el nuevo Plan de Mejoramiento Institucional del año 2024”, ilustró.

Respecto de las brechas, la Dra. Leyton recordó que inicialmente se asumieron tres grandes desafíos: avanzar en la evaluación académica, el ajuste al modelo educativo y la estandarización de los procesos administrativos en las sedes de Chillán y Concepción. “Sin embargo, también debemos seguir mejorando nuestros indicadores, como el aumento de las matrículas, la retención de estudiantes y la disminución de la deserción, así como mejorar la titulación oportuna, entre otros, relevantes en materia del aseguramiento de la calidad, y también se vinculan estrechamente con la mejora de nuestros ingresos institucionales para lograr un equilibrio financiero y un mayor desarrollo de la institución”, precisó.

La directora general de Planificación y Estudios también llamó a la comunidad a interiorizarse sobre el proceso de Acreditación Institucional en http://acreditacion.ubiobio.cl/ y “Cuando concluyamos el Informe de Autoevaluación lo socializaremos con toda la comunidad universitaria, junto al Plan de Mejoramiento Institucional que surge del nuevo diagnóstico. Para lo cual debemos seguir trabajando con toda nuestra energía y compromiso”, reflexionó.

Dimensiones y expositores/as
Dimensión I Docencia y Resultados del Proceso de Formación, liderada por el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas Tejeda.

Dimensión II Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, liderada por el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa.

Dimensión III Aseguramiento Interno de la Calidad, liderada por el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto.

Dimensión IV Vinculación con el Medio, liderada por el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Izaul Parra Pierart.

Dimensión V Investigación, Creación y/o Innovación, liderada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro.

Integrantes del Comité Directivo
La jornada consideró la participación del rector Dr. Benito Umaña, quien preside el Comité Directivo; la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi; la representante de la Honorable Junta Directiva Dra. Marcela Vidal Maldonado; en representación del Consejo Académico el Dr. Juan Carlos Figueroa; el representante de la Asociación de Académicos de la sede Concepción Mg. Iván Santelices Malfanti; el representante de Académicos del Campus Fernando May, Dr. Luis Améstica Rivas; el representante de Académicos del Campus La Castilla, Dr. Jaime Rebolledo Villagra; y la representante de Estudiantes de Postgrado de la sede Chillán, Carolina Herrera Lavados.

En esta oportunidad excusaron su participación el representante de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción Sergio Saavedra Saavedra; la representante de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Chillán Carla Bustos Novoa; el representante de los Estudiantes de Pregrado de la sede Concepción Reynaldo Rivas Oliva; la representante de Estudiantes de Pregrado de la sede Chillán Susana Palma Vilchi y el representante de Estudiantes de Postgrado de la sede Concepción Kevin Fernández Andrade.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015