Publicado el 07 de diciembre del 2023

Programa UBB Memoria, democracia y futuro presentó resultados de encuesta sobre educación en derechos humanos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco del Programa UBB Memoria, democracia y futuro y en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, el miércoles 6 de diciembre se presentaron en la sede Concepción los resultados de la encuesta nacional sobre educación en derechos humanos. La consulta fue desarrollada por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y convocó a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y personas naturales que trabajan estas temáticas.

A la presentación concurrieron académicos, académicas, profesionales y estudiantes de nuestra Universidad y de enseñanza media, así como público general. Las y los asistentes fueron saludados por el académico Eduardo Solís Álvarez, integrante del comité ejecutivo a cargo del Programa UBB Memoria, democracia y futuro, apoyado por la Dirección de Extensión, para la conmemoración del cincuentenario del golpe militar de 1973. Solís recordó que el programa desarrollado a lo largo de este año -y que culminará en 2024 con la inauguración de un memorial en el Campus Concepción- responde a la necesidad de construir memoria, como base de una cultura de no repetición. Asimismo, dijo, se hace cargo del deber formativo que asiste a nuestra institución, como Universidad estatal, orientado a la valorización y difusión de los derechos humanos y la democracia.

Por su parte el director de Extensión Hernán Barría Chateau destacó que el respeto a los derechos es un tema siempre vigente, que debe ser objeto de preocupación permanente. Añadió que con ocasión de los 50 años del golpe militar en Chile surgieron numerosas publicaciones, actos y material audiovisual, sin embargo, queda el desafío de conectar con las comunidades escolares. Debemos traspasar este interés por los derechos humanos a las nuevas generaciones, más aún en tiempos en que están surgiendo corrientes negacionistas y tendencias autoritarias, indicó el director.

En representación de la Seremi de Educación, intervino el jefe del Departamento de Educación Alex Silva Suazo, quien reconoció el trabajo que, a través del Programa UBB Memoria, democracia y futuro, ha llevado adelante nuestra Universidad para la educación en derechos humanos. Señaló que el estado de derecho implica el sometimiento del poder político a un ordenamiento jurídico, en el que los derechos humanos deben constituir un límite inquebrantable. En este sentido, relevó la necesidad de promover el conocimiento y la educación en derechos humanos.

Los resultados de la encuesta nacional sobre educación en derechos humanos fueron expuestos por Juan Pablo Bustamante, coordinador del Observatorio Juventudes y Derechos Humanos, organización integrante de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos. El profesional informó que la encuesta se aplicó entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para impulsar una estrategia y un plan nacional sobre el tema que, sin olvidar el período de la dictadura, pongan también el foco en la actual situación. Fue contestada por 47 organizaciones formales, no formales e informales y 127 personas naturales de todo el país, principalmente de la Región Metropolitana.

Además de caracterizar a los encuestados y encuestadas, las preguntas apuntaron a las percepciones sobre a quién debe dirigirse la educación en derechos humanos, qué materiales deben utilizarse, el interés de los y las jóvenes, la necesidad de que las empresas capaciten o que al personal de instituciones y organismos públicos se le exija capacitarse sobre el tema para acceder, permanecer y ascender en su trabajo, entre otros aspectos. De esta forma, la consulta arrojó resultados como que la educación en derechos humanos debe priorizar los niveles prescolar, básico y medio y debe abordarse mediante el análisis de casos, la lectura y los audios.

Tras la presentación de Juan Pablo Bustamante, las y los asistentes compartieron opiniones en torno a la necesidad de impulsar un abordaje transversal de los derechos humanos en los currículos de estudio y de propiciar el empoderamiento de las comunidades y las personas en el ejercicio y respeto de los derechos humanos y otras reflexiones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl