Publicado el 07 de diciembre del 2023

Realizan segunda jornada de acompañamiento institucional ad portas de procesos de acreditación de 4 Pedagogías

Por Noticias UBB

Las unidades y escuelas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, participaron en la segunda jornada de acompañamiento institucional denominada “Efectividad en los procesos de autoevaluación: Aseguramiento de la calidad basado en evidencias”, en pos de los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Especial.

Por Karyn Pradenas.

En la jornada expusieron los profesores Christopher Soto Medina y Sergio Ortega Gutiérrez de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio. También presentaron la Psicóloga Rossana Vallejos Aguilera de la Unidad de Género, el jefe de la Unidad de Formación Integral(UFI) Dr. Boris Rebolledo Gajardo y la Dra. María Teresa Castañeda Díaz , Coordinadora Institucional END-FID de la Universidad del Bío-Bío

En la instancia también participaron las/o Directores/es de Escuela de las carreras de; Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, Pedagogía en Educación Física, Luis Linzmayer Gutiérrez, Pedagogía en Inglés, José Gabriel Brauchy Castillo y Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga González, junto a las/os académicas/os de sus respectivos equipos.

En la oportunidad el Vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda señaló que “esta es una jornada muy relevante que va a fortalecer la forma de trabajar internamente para fortalecer los procesos de autoevaluación ad portas de presentar 4 carreras de pedagogía que van próximamente a acreditación. Este acompañamiento institucional que se está haciendo es muy importante para nosotros como Institución”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar dijo que “esta jornada tiene como objetivo discutir respecto de la importancia de tener información sistematizada, información oportuna y pertinente en los procesos de autoevaluación y como Facultad estamos trabajando de manera sinérgica y sin duda todas las miradas nos van ayudar”.

Pedro Campos Soto, Coordinador General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Bío-Bío, explicó que la de esta jornada fue “asegurar que se vayan cumpliendo todas las acciones de mejora que se han comprometido a partir de observaciones de la CNA o también de los nuevos criterios del propio accionar de las carreras, pero sobre todo asegurar que se registren las evidencias que demuestren que se han llevado a acabo estas acciones que nos permiten fundamentar todo el trabajo que se está realizando desde la Facultad”.

Reunión área pedagógica

Como forma de seguir articulando el trabajo del área pedagógica se realizó, posteriormente, el 15 de noviembre, una reunión donde se abordaron los siguientes aspectos: competencias pedagógicas competencias genéricas y el apoyo de UFI, articulación del área con las carreras, y reporte de las subcomisiones.

Noticias UBB