Publicado el 07 de diciembre del 2023

Académico FEDUH UBB se adjudica concurso de Fomento a la Vinculación Internacional 2023

Por Noticias UBB

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y docente de la Escuela de Psicología de nuestra Facultad, Dr. José Sandoval Díaz resultó ganador del concurso “Fomento a la Vinculación Internacional, FOVI, 2023” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Por Karyn Pradenas.

El proyecto seleccionado se titula «Redes Investigativas y Fortalecimiento de Capacidades de Formación e Investigación Socioterritorial para la Adaptación y Resiliencia Comunitaria ante Riesgos de Desastres por Cambio Climático en Zonas de Rezago, Región de Ñuble».

Para el también director del Centro de Estudios Ñuble haberse adjudicado este proyecto significa un “reconocimiento en dos frentes: por un lado, es un tributo al esfuerzo colectivo del centro de estudios Ñuble, resaltando en particular la reciente creación de nuestra línea de investigación socioambiental. Por otro lado, representa un reconocimiento a mi labor investigativa personal en el campo de la adaptación psicosocial frente a procesos de riesgo de desastre y cambio climático”.

En cuanto a la importancia de la investigación que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y comenzará el 2024 es necesario “resaltar la importancia de este fondo, que va más allá de fortalecer las redes de colaboración académica, tanto nacionales como internacionales, en torno a la resiliencia comunitaria. Su potencial para generar sinergias para nosotros es un importante foco, pudiendo influir significativamente en la extensión y vinculación con tomadores de decisiones, equipos de respuesta/emergencia y comunidades que participan (o quieran participar) en la gestión del riesgo de desastres a nivel regional en Ñuble”, sostuvo el Dr. José Sandoval Díaz.

Cabe señalar que como actividad preliminar, a la implementación del proyecto, se contempla para el jueves 7 de diciembre la realización de un conversatorio que “explorará las implicancias de la resiliencia comunitaria en procesos de riesgo de desastres socionaturales. Este evento contará con la participación de académicas asociadas al proyecto de la UDEC, Santo Tomas y de la Universidad Buenaventura de Colombia”.

Noticias UBB