Publicado el 11 de diciembre del 2023

UBB aportará con soluciones a escasez hídrica de las comunas de Santa Bárbara, Cañete y Hualqui

Por Valentina Álvarez Araya

La presentación de prototipos en base a tecnologías no convencionales de bajo costo para la recuperación, reutilización, ahorro y disminución del recurso hídrico disponible para el consumo de agua potable en las viviendas de los sectores rurales de Santa Bárbara, Cañete y Hualqui presentó el equipo de la Universidad del Bío-Bío que lleva adelante el proyecto “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, financiado por el  Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la realidad de cada territorio, contemplando tres tecnologías no convencionales de bajo costo como son las cosechas de agua, de niebla y de lluvia, que recolectarían agua que posteriormente sería convertida en potable, mientras que la recirculación de aguas grises de la vivienda se utilizaría en otras actividades que no incluyan el consumo humano como el lavado de ropa, riego, utilización de baños, etc.

La iniciativa es dirigida por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Santana, quien explicó que “la aspiración es que le otorguemos el valor que realmente tiene el agua, ya que la disponibilidad de este elemento para consumo humano es cada vez más escaso, por diversos motivos como el cambio climático que potencia las condiciones de sequía e incluso latera ecosistema con situaciones extremas como las inundaciones o crecidas. Es un gran desafío, que considera una tecnología innovadora como la cosecha de niebla en la zonas costera”.

Por su parte, el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Daroch, destacó que “el proyecto de la UBB desarrolla un prototipo para mejorar los sistemas de agua potable que son un tema relevante para las zonas rurales de la región, que tiene los sistemas de agua potable rural más extensos en cantidad de todo el país, por lo tanto, es super importante que desde el Gore y la UBB se desarrollen proyectos que vayan fortaleciendo e innovando en tecnología. Estanos satisfechos con los avances”.

También se contempla solucionar problemas derivados de la inestabilidad del suelo para conducir o almacenar agua a través de la tecnología de endurecimiento de suelo patentada recientemente por la Universidad del Bío-Bío, que consiste en una solución a base de polímeros de sílice, que al ser inyectada o mezclada con el suelo, provoca una reacción química que lo gelifica y, posteriormente, permite endurecerlo. La iniciativa tiene como coautor al académico Luis Santana junto con los investigadores Orlando Parra y Víctor Concha, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185