Publicado el 07 de diciembre del 2023

Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB marca un hito y aumenta su acreditación a 5 años

Por Cristian Villa Rodríguez

El director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos Dr. Luis Andrés Segura Ponce destacó que la nueva acreditación es fruto de la solidez del programa y del crecimiento sostenido desde su creación en 2013. Fortaleza del claustro académico, alta tasa de alumnos extranjeros y de becas internas y de ANID para sus estudiantes, son algunas de las características destacas en el proceso de acreditación.

Más información en http://postgrados.ubiobio.cl/

El Dr. Luis Andrés Segura señaló que los 5 años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), suponen un salto considerable toda vez que el 2013, año de inicio del programa, se obtuvo una acreditación en verde por 3 años, que luego fue revalidada y que hoy consagra un paso mayor.

“Es un hito relevante de reconocimiento al trabajo realizado. Demuestra un crecimiento sostenido y sólido, lo que se refleja en los indicadores de nuestro programa, como la alta tasa de graduación, el tipo de equipamiento, la infraestructura, el apoyo en becas y asistencias de todo tipo para los estudiantes que otorga la UBB a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), que es un gran apoyo, y que esperamos se mantenga en el tiempo. Un antecedente muy relevante es el hecho que el 50% de todos nuestros estudiantes, desde su origen, ha cursado sus estudios con beca ANID”, señaló.

Esfuerzo institucional
El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, destacó que el resultado es producto del trabajo constante y dedicado del Programa, que ha evidenciado la mejora continua de sus diferentes procesos e indicadores, lo que se enmarca en un esfuerzo institucional sostenido en el tiempo de fortalecimiento del Postgrado.

“Todos los programas presentados en el último periodo por la Universidad del Bío-Bío ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) han sido acreditados. Lo anterior constituye un importante aporte a nuestra próxima Acreditación Institucional, en tanto exhibe crecientes niveles de calidad en la oferta académica. Cabe resaltar que, en el proceso del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, se destacaron importantes fortalezas tales como la productividad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento disponible, la alta atracción de estudiantes extranjeros, becas y pasantías internacionales disponibles para estudiantes y el apoyo institucional en general”, describió.

Desafíos permanentes
El Dr. Segura Ponce destacó que el claustro académico se ha fortalecido durante los últimos años, lo que se manifiesta en el tipo y nivel de publicaciones científicas, y de proyectos externos a los que se ha logrado acceder. “Uno de los elementos que en nuestra área de acreditación de Ingeniería es muy importante, de acuerdo a los criterios de la CNA, es la cantidad de publicaciones -tener como mínimo 7 durante los últimos 5 años- y que el claustro considere académicos responsables de proyectos externos de investigación, y eso lo cumplimos con grados de exigencia bastante altos; todo eso tributa a una consolidación de esta importante área para la Universidad y para el Departamento de Ingeniería en Alimentos”, ilustró.

Asimismo, el Dr. Luis Andrés Segura señaló que hay desafíos importantes en el continuo proceso de mejoramiento. “Esperamos que en nuestra próxima Acreditación podamos tener una doble graduación con universidades europeas con las que ya tenemos convenios, de manera que nuestros estudiantes puedan concurrir a esas universidades”, comentó.

El director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos enfatizó la necesidad de que la Universidad continúe fortaleciendo los programas de doctorado a nivel de los claustros, así como los instrumentos generados para sostener estos programas tales como opciones de postdoctorados, disponibilidad de asistentes de investigación y ayudas a través de proyectos. “Estimo que son recursos importantes para sostener nuestro doctorado”, argumentó.

El comité de autoevaluación del programa estuvo conformado por el Dr. Guillermo Petzold Maldonado, la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y el Dr. Mario Pérez Won.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015