Publicado el 12 de diciembre del 2023

Académico Marco Aurelio Reyes recibe Reconocimiento Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2023

Por Noticias UBB
Etiquetas: Historia, Ñuble

El destacado académico del Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca, fue recientemente galardonado con el Premio Regional, Alfonso Lagos Villar, modalidad Rescate, Investigación y/o Difusión Histórica Patrimonial otorgado por la Secretaría Regional Ministerial de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Por Karyn Pradenas C. y Cristian Villa R.

La seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Scarlet Hidalgo Jara destacó que “el Consejo Regional de las Culturas, conformado por distintas personas representantes de la región, en este camino reconoció a don Marco Aurelio Reyes en la línea de Rescate, Investigación y/o Difusión Histórica Patrimonial. Luego de una revisión de su historia y su trabajo el Consejo cree relevante reconocerlo por sus más de 50 años de trabajo e investigación en la Región de Ñuble”.

La decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar relevó el trabajo desplegado durante décadas por el académico e investigador. “Le trasmitimos nuestra alegría por el reconocimiento obtenido y le deseamos que continúe aportando con su testimonio elocuente, arduo trabajo y significativas contribuciones al desarrollo cultural de nuestra Facultad y del territorio”.

Reconocida trayectoria
El académico Mg. Marco Aurelio Reyes, vinculado a la Universidad hace 51 años, arribó a Chillán en 1972 tras ganar un concurso en la entonces Universidad de Chile. Rápidamente se integró a diversos círculos profesionales, culturales y sociales de la ciudad, como el Rotary Club Chillán, el Instituto O’Higginiano y también ejerció como diácono en la Parroquia San Vicente.

Se desempeñó como Decano de la Facultad de Educación y Humanidades durante 28 años. Sin embargo, previo a ello desempeñó diversas funciones. Fue el primer jefe de carrera de la Escuela de Historia y Geografía en 1972. Asimismo, fue director del Departamento de Historia y Geografía y Ciencias Sociales en 3 ocasiones, y director de Desarrollo Profesional durante 7 años, área equivalente en la actualidad a Investigación y Postgrado.

Asimismo, en 1974 debió integrar el equipo técnico de la Gobernación Provincial de Ñuble, encargado de delinear los límites de las 21 comunas de Ñuble en el marco del proceso de regionalización.

En 1987 obtuvo el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural, y también ha contribuido con diversas investigaciones sobre la historia local de Chillán, de San Nicolás y de otras comunas de la Región de Ñuble.

Noticias UBB